iProfesional

Un relevamiento del IAE ubicó esa demanda en el primer lugar. Los empresarios piensan que Ingresos Brutos puede considerarse el peor de los impuestos
20/04/2017 - 11:14hs

Una reforma tributaria, la reducción de costos logísticos, de energía, materia prima y de comercio internacional y un abaratamiento del financiamiento. En ese orden, esos son los fundamentos que las Pymes -el 98% de las empresas generadoras del 70% del empleo en el país- requieren para consolidar su desarrollo en la Argentina.

Así surge de una encuesta de la Escuela de Negocios de la Universidad Austral (IAE) sobre la base de los ocho pilares del Plan Productivo Nacional del Gobierno realizada entre 230 firmas en diciembre. Pero el relevamiento reflejó, además, algunos claroscuros sobre lo que los empresarios prevén para este año electoral. Por caso, un 64% de los consultados cree que los costos laborales serán más altos que los sufridos en 2016, mientras que un 55% cree que aumentará la presión fiscal.

"El gran tema pendiente a resolver para este nivel de empresas es el Impuesto a los Ingresos Brutos", señala el estudio realizado por Guillermo Fraille, profesor del área Dirección Financiera del IAE Business School y experto en pymes. "Casi por unanimidad lo consideran el peor de los gravámenes, por no permitir un desarrollo más importante de sus empresas", agregó.

Sin embargo, también hay algunas buenas noticias. Los resultados confirman que 2017 tendrá mayores niveles de inversión (para el 91% de los consultados), de ventas (94%) y de rentabilidad (86%). Además, que el costo de financiamiento será menor o levemente menor (80%) y que la plantilla de personal será igual o mayor que la de 2016 (92%).

De acuerdo con el ranking de los reclamos de los empresarios frente a los ocho pilares del plan oficial, y ante la pregunta sobre qué pilares necesita consolidar para el "desarrollo" de su empresa, los hombres de negocios ubicaron en primer lugar la reforma tributaria (el 71,8% la ubicó en primer lugar).

Detrás siguieron los costos logísticos, energía, materia prima, comercio internacional (62,5%), costo de capital (39%), desburocratización de la economía (32,8%), integración inteligente al mundo (28,1%), capacitación de mano de obra (23,4%), fomento de la innovación y el espíritu emprendedor (21,8%) e incentivos en la defensa de la competencia (20,31%).

El Ministerio de Hacienda le presentará este año al presidente Mauricio Macri un proyecto de reforma tributaria, que llegará el año próximo al Congreso. La reforma será gradual y se focalizará en los impuestos sobre los que la Nación tiene exclusiva jurisdicción.

Harán foco sobre los costos laborales, el impuesto al cheque y Ganancias. Ingresos Brutos, en tanto, entrará en las negociaciones que Hacienda mantiene con los gobernadores en una mesa sobre la ley de responsabilidad fiscal, que busca resucitarse para contener los gastos corrientes de las provincias. Esa ley se presentaría con el presupuesto de 2018.