iProfesional

El objetivo de la red social es poder escribir 100 palabras por minuto desde el cerebro en dos años, más rápido que un mecanógrafo profesional
20/04/2017 - 12:26hs

Facebook anunció durante su conferencia para desarrolladores que trabajó en secreto con más de 60 científicos en una serie de sensores capaces de identificar los pensamientos y convertirlos en señales interpretables por una computadora.

“¿Y si pudiéramos escribir directamente desde nuestro cerebro?”, decía un mensaje en las pantallas gigantes del escenario, dejando boquiabiertos a los asistentes a la presentación.

Así inició Regina Dugan, ex directora de DARPA, la rama de investigación del poderoso Departamento de Defensa estadounidense, que desde hace un año comenzó a trabajar en el misterioso equipo “Bulding 8” de Facebook.

El objetivo de Facebook es poder escribir 100 palabras por minuto desde el cerebro en dos años, más rápido que un mecanógrafo profesional.

El equipo, nombrado por el edificio que ocupan parcialmente sus investigaciones, responde directamente ante Mark Zuckerberg y tiene presupuestos millonarios destinados a investigar tecnologías y avances científicos a largo plazo.

Dugan mostró un vídeo de un paciente paralizado que, con un microimplante cerebral, podía controlar con sus pensamientos un cursor en la pantalla.

Facebook trabaja en convertir esa tecnología en una no invasiva, que no requiera ningún tipo de cirugía.

Una malla o un aparato que, situado cerca de la cabeza o reposado sobre la piel o pelo, sea capaz de captar los impulsos neuronales.

Una vez conseguido, según Dugan, será cuestión de aplicar algoritmos y aprendizaje automático para identificar cuando se piensa en una letra, en una acción, en un color, etc.

La compañía colabora con varias universidades estadounidenses con potentes departamentos de medicina y bioingeniería para lograr los avances en prostéticos necesarios.

El fundador de Facebook escribió un mensaje para comentar cómo la esta tecnología permitiría escribir “cinco veces más rápido que con un teclado de móvil”.

Por el momento, cascos como los Oculus Rift de Facebook, y elementos similares como HTC Vive o Playstation VR, dependen de cámaras y mandos para identificar los movimientos y donde indicar con las manos qué se quiere hacer.

Pero para que la experiencia sea mucho mejor, más realidad y menos virtual, debería poder tomar decisiones con los pensamientos directamente.

En un videojuego, pensar que el personaje o el avatar corra, se desplace hacia la derecha es mucho más atractivo que presionar botones.

Conseguir experiencias más inmersivas y que no se queden en meras “demostraciones” entretenidas durante cinco minutos es el camino a seguir.

Temas relacionados