iProfesional

El Gobierno de EE.UU. comentó acerca de la confusión generada en torno a la ubicación y la dirección del portaviones USS Carl Vinson y su flota 
20/04/2017 - 12:49hs

La Casa Blanca defendió las declaraciones del presidente Donald Trump sobre el envío del portaviones Carl Vinson y su flota rumbo a la península coreana como una advertencia a Corea del Norte.

Ese anuncio creó confusión, luego de que el buque estadounidense fuera avistado a miles de kilómetros del lugar y dirigiéndose en dirección opuesta.

Este martes, el Comando del Pacífico de EE.UU. explicó que el grupo de ataque primero tuvo que completar un entrenamiento en Australia y que en estos momentos ya se dirigía hacia el Pacífico occidental.

Este miércoles, la Administración de Trump afirmó que nunca proporcionó la fecha de llegada y que la flota todavía está en camino, reporta Reuters. "El presidente afirmó que tenemos una Armada que se dirige hacia la península [coreana]. Eso es un hecho. Sucedió. Mejor dicho, está sucediendo", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, también se refirió este miércoles a las confusiones acerca del envío del portaviones. "Estamos haciendo exactamente lo que dijimos que íbamos a hacer," aseguró. "[La flota] está en camino", señaló, agregando que el portaviones "Carl Vinson será parte de nuestra garantía de apoyo a nuestros aliados en el Pacífico Noroccidental".

El grupo de ataque está conformado por el portaviones Carl Vinson, dos destructores y un crucero. El 9 de abril, la Armada de EE.UU. anunció que el almirante Harry Harris, comandante del Comando del Pacífico del país, había ordenado al grupo de ataque que suspenda la visita a los puertos planificados previamente en Australia y que se dirija hacia la península coreana.

El portaviones Carl Vinson pertenece a la tercera Flota de la Armada de Estados Unidos con base principal en San Diego (California).

De acuerdo con la doctrina naval adoptada después de la Segunda Guerra Mundial, la Tercera Flota tiene como objetivo garantizar la seguridad en la parte oriental del océano Pacífico, mientras que la parte occidental del Pacífico es responsabilidad de la Séptima Flota, con base en Japón. El límite entre las áreas controladas por ambas flotas es la línea internacional de cambio de fecha en el centro del Pacífico.

Según destaca Defense News, se trata de la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que el mando de Tercera Flota despliega un grupo naval de ataque al oeste de la línea internacional de cambio de fecha.