iProfesional

El convenio firmado con ARBA permitirá a la Ciudad implementar la aplicación del Código de Operación de Traslado                 
20/04/2017 - 13:05hs

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) controlarán de manera conjunta el cumplimiento de las obligaciones tributarias del transporte de cargas en rutas y caminos del área metropolitana, sobre las mercaderías que tengan como origen o destino sus jurisdicciones.

Esto gracias al acuerdo que firmaron los respectivos titulares de estos organismos recaudadores, Andrés Ballotta y Gastón Fossati.

El convenio firmado con ARBA permitirá a la Ciudad implementar la aplicación del Código de Operación de Traslado (COT), instrumento desarrollado y utilizado exitosamente por el organismo provincial. 

Qué es el COT

Se trata de un comprobante que se tramita de forma digital y sirve a los contribuyentes como respaldo de la mercadería transportada. La fiscalización de mercaderías se realizará en forma conjunta, haciendo más eficiente y efectivo el control. Esto contribuye, además, a fomentar la competencia transparente entre los actores que participan de las actividades económicas.

Además del control en campo, el sistema digital que soporta el COT permite generar bases y cruces de datos sobre el nivel de actividad en sectores claves de la economía. Sobre esta plataforma se podrán diseñar estrategias de control para determinados sectores, en sintonía con su peso sobre la producción y el comercio, y sobre la recaudación.

Con esta acción, la AGIP continúa fortaleciendo sus acciones de fiscalización, optimizando su gestión. Este acuerdo se suma al firmado en febrero último con AFIP, que permite al fisco porteño utilizar el Sistema de Oficios Judiciales (SOJ) del organismo nacional. Se trata de una herramienta clave para gestionar la regularización de deuda en mora judicial, ya que permite agilizar los procesos referidos a fondos y valores depositados en el sistema financiero. 

Esta sinergia entre las tres administraciones representa un gran avance en cuanto a intercambio de información, herramientas y coordinación, que potencia la lucha contra la evasión en todos los niveles.