iProfesional

Son instrumentos de muy buena aceptación entre el público minorista para operar en aquellos conformados por Lebacs, por su liquidez inmediata 
20/04/2017 - 14:02hs

El rendimiento de 24,25% de las Lebac suena atractivo para el ahorrista pero hay que tener en cuenta que la comisión promedio para el minorista, si se anualiza, está en el 3% anual. Además, hay que esperar al menos 28 días para poder tener la plata.

En cambio, los fondos comunes de inversión (FCI) de Lebac que tienen los bancos y las sociedades de bolsa cobran en promedio a los minoristas una comisión del 1,5% anual (van desde 1 hasta 2%, según el monto, por lo que vale la pena preguntar antes o, sino, averiguar con otros) y tienen liquidez inmediata, ya que se pueden rescatar en cualquier momento.

Los FCI no tienen costos de suscripción, de rescate, ni mantenimiento de cuenta. Se puede instruir el rescate cuando se lo desee y a las 24 horas ya está acreditado. El tiempo de inversión depende del tipo de fondo, pero los hay desde horizontes cortos (y conservadores) a largos (y agresivos).

Los fondos de renta fija que invierten su portfolio en Letras emitidas por el BCRA rindieron 33% durante el año pasado, versus un 25% de la Badlar, rendimiento similar que vienen teniendo desde principio de año. En el caso de quienes compraron directamente Lebac, el rendimiento fue del 32% considerando costos de transacción (costo por licitar, amortizaciones, entre otros) intencionalmente muy bajos.

Aún así, se observa que la Lebac no supera el rendimiento de los fondos. Hoy estos fondos están rindiendo alrededor de 22,5% por un tema de delay (Lebac anteriores) pero en el corto plazo deberían ser muy similares.

Otro punto importante es que la liquidez de estos instrumentos es muy superior. Mientras que invirtiendo en un plazo fijo, el plazo de inmovilización es como mínimo de 30 días, invirtiendo en estos fondos comunes de inversión (denominados T+1), se obtiene un rendimiento similar pudiendo disponer del dinero en 24 horas. No se requiere ser un gran inversor para poder utilizar esta herramienta, ya que con $ 1000 ya se habilita a invertir.

Su operatoria es simple: "No tiene vencimiento ni requiere renovación. Tampoco hay gastos por apertura o cierre de cuenta, por suscripción o rescate de fondos", explica Diego Martino Guzmán, CEO de Megainver.

Su seguimiento es transparente: la inversión supone la adjudicación de cuotas parte del fondo cuyo seguimiento puede ser realizado diariamente a través de la sociedad gerente elegida. El desenvolvimiento del negocio de los fondos comunes de inversión, según El Cronista, está controlado por la Comisión Nacional de Valores, organismo estatal encargado de velar por el cumplimiento de todas las normativas y regulaciones de este mercado.

En Econviews, la consultora dirigida por el ex secretario de Finanzas, Miguel Kiguel, aseguran que el mejor instrumento de carry trade sigue siendo la Lebac corta: "El empinamiento en el mercado secundario es muy alto y un rendimiento nominal del 24,25% se traduce en una efectiva anual del 27,16%. Igualmente, a lo largo del tercer trimestre con elecciones en ciernes, habrá nuevamente un salto discreto del tipo de cambio, en el que habrá que bajarse del carry".

De todas formas, Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal, recalca que "nadie tiene que estar invertido en un activo que no esté cómodo, independientemente de lo que piense el mejor asesor, en las inversiones la comodidad es lo que te permite pensar fríamente y razonar más tranquilo, porque donde hay algún cambio brusco toma malas decisiones".