iProfesionaliProfesional

Tras el lanzamiento de "Precios Transparentes", sólo el Banco Galicia anunció descuentos para los jueves de 15% y 20% y en tres cuotas
20/04/2017 - 15:12hs

Las promociones bancarias vienen perdiendo fuerza. Se trata de los planes que las entidades lanzan de la mano de los mayores centros comerciales del país y que durante la última década formaron parte de los hábitos de consumo de los argentinos.

La menor oferta de descuentos quedó en evidencia esta semana. El Banco Galicia anunció la vuelta de su clásico "Vamos los jueves", con descuentos de 15% y 20% y tres cuotas sin interés para los clientes de sus tarjetas de crédito y débito un día fijo por semana. Pero lo hizo casi en soledad.

La otra excepción fue el HSBC que desde abril ofrece en Galerías Pacífico descuentos todos los sábados y domingos, con hasta 30% de descuento, y un fin de semana al mes hasta de 40%. En mayo sumará varios shoppings del resto del país.

El resto de las entidades, que también también solían ofrecer estas promos semanales, decidió postergarlas por lo menos hasta junio, según informó El Cronista. Fue luego de la puesta en marcha el Plan Precios Transparentes.

El Gobierno lanzó esa medida con el objetivo de bajar los precios al contado en los comercios. Sin embargo, la decisión de los bancos de posponer sus ofertas empezó a impactar en el consumo

Así las cosas, la falta de más propuestas similares marca un cambio en el calendario de los centros comerciales, ya que a la misma altura del año pasado, las promociones recurrentes, con un día fijo por semana, ya estaban activas.

"Hay un tema de decantación. Hubo idas y vueltas con el plan de precios transparentes que generó bastante incertidumbre y retrasó todas las negociaciones", explicó Pablo Peralta Ramos, gerente de Marketing de los shoppings Recoleta Mall y El Solar de la Abadía.

"Venimos de años activando de esta forma y cuando el cliente no encuentra este sistema de compra, al que ya está acostumbrado después de muchos años, lo primero que hace es retraer el consumo", agregó.

Menos consumo

La falta de descuentos se siente en el consumo tras la implementación del plan de precios transparentes que generó incertidumbre en los clientes, ya que no estaba claro cuáles eran sus opciones de financiación, lo que provocó una nueva caída.

"Se redujo bastante el consumo después de enero. En lo que viene de marzo y abril tenemos movimiento de entre 15% y 20% nominal", detalló Peralta Ramos.

Rubén Baccá, gerente General de TOM, el shopping de Tortuguitas, coincidió en que los cambios en los planes de financiación retrasaron la decisión de los bancos de relanzar sus descuentos recurrentes.

"Hay que ver cómo decanta todo el sistema. Para ir sincerando los precios, que se sepa cuánto valen las cosas, sin tanto anabólico", aseguró a El Cronista.

Según el ejecutivo, el consumo durante lo que va de abril tiene un comportamiento "mejor" que el mes anterior, pero todavía muy distante para estar equilibrado.

Este mes, la Secretaría de Comercio puso en marcha los programas Ahora 3 y Ahora 6 para la compra de ropa, calzado y marroquinería de producción nacional en cuotas sin interés. Y desde los centros comerciales esperan que la medida permita remontar las ventas.

"Es una forma de recomponer la situación. Es difícil vender indumentaria en una sola cuota. Felizmente se volvió para atrás y el cliente encuentra una financiación acorde a la realidad, que es que venimos de una situación donde se reprimió el consumo", indicó Peralta Ramos.

Más allá de las promociones con día fijo, Galicia también ofrece descuentos por una sola vez en porcentajes de 25% y 30% para los clientes premium. Esta modalidad, con descuentos en fechas especiales o por rubros, es la que también está utilizando BBVA Banco Francés, con su programa Francés Go, y Santander Río con "sorpresa" para los clientes que están suscriptos a su programa.

Según los últimos datos del Indec, las ventas en centros de compras o shoppings crecieron 22,8% en enero, en forma interanual, por debajo de la inflación.

En ese mes, los rubros con mayor suba fueron diversión y esparcimiento (47,4%), juguetería (41%), patio de comidas, alimentos y kioscos (37,3%) y muebles, decoración y textiles para el hogar (33,7%).

Temas relacionados