iProfesional

Tras la represión, la oposición venezolana convocó este jueves a una nueva marcha contra Nicolás Maduro

La Mesa de la Unidad Democrática llamó a movilizarse "en los mismos puntos y a la misma hora" que ayer, cuando la represión provocó la muerte de 2 civiles
20/04/2017 - 16:01hs
Tras la represión, la oposición venezolana convocó este jueves a una nueva marcha contra Nicolás Maduro

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó nuevas manifestaciones para este jueves, en los mismos puntos y a la misma hora que las que se organizaron este miércoles, para responder a la "represión" del gobierno de Nicolás Maduro.

"Convocamos a todos los venezolanos que se movilizaron y los que no se movilizaron", dijo el dos veces candidato a la presidencia de Venezuela Henrique Capriles en conferencia de prensa.

El también gobernador del céntrico estado Miranda habló como vocero de la MUD y, tras lamentar la muerte de dos personas en la jornada del #19A, pidió "frente al salvajismo y la represión, más Constitución,  más democracia".

Y condenó "la actitud del gobierno" mantenida hacia quienes, precisó, están luchando contra el "autogolpe".

"Rechazamos que se pretenda deslegitimar una lucha democrática", dijo tras señalar que por el momento no se conoce el número de heridos ni de detenidos.

"Lo único que se sabe es el número de muertos", acotó tras repudiar que los manifestantes debieran meterse en el río Guaire, "la cloaca de Caracas", en el intento de escapar al accionar de los efectivos de los cuerpos de seguridad.

Asimismo, manifestó su solidaridad con Julio Borges ante las acusaciones formuladas por el presidente Nicolás Maduro, quien vinculó al presidente de la Asamblea Nacional con la violencia registrada en las protestas de este miércoles.

El miércoles, la marcha terminó con tres personas muertas. Dos manifestantes y un oficial de la Guardia Nacional.

Un joven de 17 años recibió un disparo de bala en la cabeza cuando se encontraba en el lugar de una de las concentraciones opositoras en el centro de Caracas y murió en la clínica en la que había ingresado, según confirmó el Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela.

Por otro lado, una mujer de 23 años murió en el estado venezolano de Táchira, limítrofe con Colombia, cerca de una manifestación antigubernamental que se tornó violenta, informaron a EFE testigos, aunque las circunstancias del hecho no han sido aclaradas por las autoridades.

La Fiscalía reportó, además, dos heridos durante las protestas antigubernamentales en Caracas: una mujer impactada con un "objeto contundente en la cabeza" y un hombre que recibió tiros de perdigones.

Por otro lado, la muerte del agente fue confirmada por el Ombudsman, Tareck William Saab, en su cuenta de Twitter. El efectivo, identificado como Neomar San Clemente Barrios, fue muerto "por un francotirador" en la comuna de Los Salias.

El objetivo de la manifestación opositora de este jueves es llegar hasta la Defensoría del Pueblo para exigir las elecciones y la "restitución", según afirman, del orden constitucional.