Politica
Caputo y Dujovne buscan captar inversiones de EE.UU., en la Reunión de Primavera del FMI y el BM
20-04-2017 Ante empresarios e inversores, el titular de Finanzas aseguró que el Gobierno quiere brindar "el marco regulatorio y las condiciones financieras y económicas para atraer el capital privado". Su par de Hacienda, agregó: "La Argentina crecerá en 2017"
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

En su objetivo de captar inversiones durante su estadía en Estados Unidos, adonde viajó para participar de la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, afirmó que la Argentina "ofrece niveles de retorno que son muy difíciles de lograr en otros países del mundo".

El funcionario nacional fue entrevistado en el marco del encuentro que organizan los organismos internacionales de crédito, cita en Washington, que cada año reúne a líderes de la economía global.

Caputo destacó la "sociedad estratégica" que significa el Banco Mundial para la Argentina a partir del plan de desarrollo económico planteado por el gobierno de Mauricio Macri desde que asumió en 2015.    

"Tenemos un plan de infraestructura muy ambicioso, el más ambicioso de nuestra historia. Desde la asunción del presidente Macri, el organismo ha financiado u$s2.300 millones al sector público y otros u$s1.200 millones al privado", dijo. 

Agregó que ese financiamiento se dio en un marco de condiciones de plazo y tasa "muy convenientes" y que, al margen, para el Gobierno es importante "el sello de calidad que implica tener como socio al Banco Mundial".   

Respecto de los planes de inversión, el ministro anunció: "Tenemos inversiones estimadas para los próximos años por u$s150.000 millones y queremos brindar el marco regulatorio y las condiciones financieras y económicas para atraer el capital privado".

Y promocionó: "La Argentina ofrece niveles de retorno que son muy difíciles de lograr en otros países del mundo".

En su calidad de gobernador ante el Banco Mundial, el ministro participará este jueves del Panel "Infraestructura: Nuevo Motor de Crecimiento de América Latina y el Caribe" en el que se analizará la aplicación de la inversión en infraestructura para la recuperación económica e impulsar el crecimiento.

Más tarde, mantendrá un encuentro bilateral con el vicepresidente de General Electric, John G. Rice y asistirá a una recepción en la Embajada Argentina en el marco del Día Mundial del Malbec. 

El viernes, Caputo mantendrá una reunión con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y otra con el titular del Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (FIDA), Gilbert Huongbo.

En la misma sintonía
Con el mismo objetivo que su par de Finanzas, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó ante empresarios e inversores que “la Argentina crecerá en 2017 y lo hará de manera sostenida en los próximos años". 

El miércoles, al exponer ante un grupo de ejecutivos del Consejo de las Américas, el funcionario argentino afirmó que el crecimiento "está liderado por el incremento de inversiones y exportaciones", lo que le permitirá crecer este 2017 y hacerlo "de manera sostenida en los próximos años".

“El crecimiento que ya se está viendo en la Argentina está liderado por el incremento de inversiones y exportaciones, algo muy diferente a lo que sucedía en la administración anterior, donde la economía argentina se encontraba estancada, consumiendo su propia infraestructura”, dijo Dujovne tras llegar a Estados Unidos.

Dujovn, quiene participa con Caputo de la Reunión Anual de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, mantuvo en Washington un encuentro de trabajo con ejecutivos de la organización empresarial estadounidense, informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

El ministro de Hacienda, quienestuvo acompañado por el jefe de Asesores del Ministerio, Guido Sandleris, recordó a los presentes que el gobierno de Mauricio Macri heredó “una economía absolutamente cerrada, con un elevado déficit fiscal, una inflación descontrolada y con tarifas que se encontraban muy lejos del equilibrio”.

En ese sentido, el titular del Palacio de Hacienda dijo que el Gobierno Nacional se propuso como principal objetivo normalizar la economía argentina y que lo está consiguiendo gracias a la remoción de los controles de capitales, la solución del litigio con los holdouts y las metas de inflación fijadas por el Banco Central y de reducción del déficit fiscal.

“Nuestra estrategia fue normalizar la economía y poco a poco lo fuimos logrando”, explicó tras enfatizar: “Estamos volviendo al mundo, y queremos integrarnos de una manera inteligente. Reconstruimos nuestras relaciones con muchísimos países, y estamos avanzando en un acuerdo entre el Mercosur con la Unión Europea, y también con la Alianza del Pacífico”.

Durante el encuentro, Dujovne adelantó también que el presidente Macri “enviará al Congreso un proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal para que el Gobierno Nacional y las provincias mantengan el gasto corriente constante durante toda la actual administración” para lo cual “21 de las 24 provincias firmaron un acta-acuerdo en ese camino”.


SECCIÓN Politica