iProfesional

La canciller argentina pretende que durante la cumbre ministerial de la Organización Mundial de Comercio en Buenos Aires se llegue al convenio birregional
21/04/2017 - 00:49hs

La canciller Susana Malcorra manifestó este jueves en Bruselas su deseo de que el Mercosur y la Unión Europea puedan anunciar un acuerdo de libre comercio birregional durante la cumbre ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tendrá lugar en Buenos Aires en diciembre.

Malcorra se reunió con la Comisionada de Comercio de la Unión Europea, Anna Cecilia Malmström, y mantuvo encuentros con su par belga, Didier Reynders, y con la jefe negociadora de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, Sandra Gallina.

"Nos gustaría que cuando se haga la reunión de la OMC en Buenos Aires, en diciembre, se pueda hacer un anuncio. Estos deben ser acuerdos vivos, no se los puede dejar allí estáticos, a medida que pasa el tiempo hay que enriquecerlos y agregarles cosas", manifestó.

La canciller indicó que "con los avances logrados se podría viabilizar un texto y llegar a un acuerdo final en los tiempos que tenemos pensados, es decir este año o el año que viene, no más allá".

"Estamos en un proceso que se está consolidando. Partimos de un punto desde el cual nos comprometíamos, pero teníamos cierto escepticismo mutuo", describió.

La jefa del Palacio San Martín aseguró que "esto se está venciendo porque cada vez se genera más confianza hasta que lleguemos al momento donde ambas partes pongamos toda la oferta sobre la mesa".

"En todos los acuerdos se trata de avanzar primero en aquellas cosas que son más simples para generar la confianza mutua, luego, con los temas más críticos", explicó.

Malcorra sostuvo que "hay cuestiones más sensitivas que tienen un impacto en algunos países de la UE y que se deben tener en cuenta porque, si no, se complica el acuerdo".