iProfesional

El fiscal le exigió al Tribunal Supremo que se confirme la pena de 21 meses de cárcel para el capitán del seleccionado argentino 
21/04/2017 - 12:58hs

En julio del año pasado la justicia condenó a Lionel Messi y a su padre, Jorge Horacio Messi, a 21 meses de prisión por fraude fiscal.

Ambos fueron condenados por no pagar a la Hacienda Pública española 4.100.000 millones de euros en impuestos correspondientes a los años 2007, 2008 y 2009 por ingresos percibidos por derechos de imagen del jugador.

Si bien de manera habitual los jueces deciden suspender la entrada a prisión para los condenados cuando se trata de penas que no superan los dos años y no tienen antecedentes penales, y pese a que la familia Messi ya depositó 3,5 millones de euros en el juzgado a modo de multa con el fisco, el jugador podría estar más complicado de lo que aparenta.  

La razón no es otra que el fiscal de la causa pidió al Tribunal Supremo que se confirme la pena de 21 meses de cárcel para el capitán del seleccionado argentino. De esta manera, el fiscal exigió que la condena sea efectiva, tras la revisión de la causa realizada el día de hoy.

"Debe ser considerado responsable por los delitos fiscales por los que ha sido condenado porque no podía desconocer que iba a declarar y pagar impuestos por las sumas que recibía", señaló el fiscal en su descargo sobre la culpabilidad del delantero del Barcelona.

En el escrito que presentó ante la Sala de lo Penal del alto tribunal, el fiscal consideró también que la condena a Messi por tres delitos de fraude fiscal se basa "en datos válidamente probados" y en "una motivación que no resulta ilógica ni arbitraria".

Por otra parte, la Audiencia de Barcelona le recriminó a Messi que optara por una "ignorancia deliberada" con respecto a la gestión de sus ingresos por la explotación de sus derechos de imagen. “Firmé las cosas, pero nunca miro los contratos. No sé lo que firmo", fue la defensa que Lionel Messi ofreció en los juzgados en el 2013.

Si bien la defensa del jugador se mantiene confiada al saber que la pena al ser menor a 2 años es excarcelable, Messi deberá esperar a que el Supremo tome una decisión definitiva respecto a si lo condena o no. Para ello, primero tendrán que determinar si le dan lugar al pedido del fiscal, algo que podría ocasionar que varíe el periodo de 21 meses ya propuesto.

La sala ya analizó todo el asunto, pero no divulgará el fallo hasta que la sentencia sea notificada en próximos días.