iProfesional

El ministro de Hacienda le da forma al proyecto que le presentará a Macri en junio. La propuesta deberá pasar por una comisión bicameral del Congreso
21/04/2017 - 14:00hs

La reforma tributaria es un objetivo que el gobierno de Cambiemos quiere llevar al Congreso para que se debata y apruebe en 2018, luego de las elecciones legislativas de octubre.

En efecto, el ministerio de Hacienda ya está trabajando en los cambios impositivos claves que formarán parte del proyecto del oficialismo, y será el titular de la cartera, Nicolás Dujovne, quien le llevará en junio la primera presentación formal al presidente Mauricio Macri. 

Ingresos brutos, impuestos laborales y el impuesto al cheque son los tres principales tributos que están en la mira.

A partir de ese primer borrador, Macri decidirá con qué se avanza, qué se descarta y aquello que requiere modificaciones. El presidente considera que la reforma es uno de los cambios más importantes que debe dejar su gobierno para alcanzar competitividad.

Sebastián Galiani, viceministro de Hacienda, es un economista académico de carrera que está en el detalle de la reforma, y se reúne con autoridades de la AFIP para coordinar el trabajo.

Desde el Congreso, las recomendaciones puntuales estarán a cargo del diputado Luciano Laspina, que conduce la Comisión de Presupuesto y Hacienda, mientras que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, articula las relaciones y los acuerdos con las provincias.

La ley de responsabilidad fiscal fue uno de los primeros pasos con las provincias, mientras que el Gobierno considera que los municipios deberán adaptarse a la nueva realidad.

Puntualmente, como bajaría la recaudación por Ingresos Brutos, hay funcionarios que trabajan en la reforma que están convencidos de que deberían subir el impuesto a la propiedad