iProfesional

El ministro de Finanzas se refirió a la deuda con el BM y el BID. Además, afirmó que la inversión "llegará al país" y que van a cumplir las metas
21/04/2017 - 15:30hs

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, aseguró este viernes en Washington que hay un "récord" de préstamos multilaterales, destacó el nivel de inversiones recibidas y afirmó que el Gobierno está llevando adelante un "ajuste gradual" para reducir el déficit fiscal.

El funcionario mantuvo -en la previa al inicio de la Asamblea Anual de Primavera (boreal) del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM)- una reunión con los principales directivos de la compañía internacional General Electric (GE), quienes "han invertido durante el último año en el país prácticamente todo lo que se ha licitado", por un monto estimado en cuatro mil millones de dólares, dijo Caputo.

"Está habiendo mucho interés pero la inversión directa es un proceso de toma de decisión más lento, en cualquier lugar es así", declaró el funcionario a medios argentinos, entre ellos Télam.

Caputo se mostró convencido de que "la inversión en infraestructura" llegará al país y, de cara a ese objetivo, el Gobierno nacional trabaja en "crear el marco regulatorio, económico y financiero adecuado", como fue el caso de las energías renovables en las que ya que llegaron "cuatro mil millones de dólares".

El "plan ambicioso" en infraestructura que lleva adelante el gobierno del presidente Mauricio Macri cuenta de cuatro canales de financiamiento, detalló Caputo.

Uno de ellos son los organismos multilaterales, esencialmente el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que vienen "apoyando" mucho, señaló el ministro. Mientras que el BM "ya invirtió desde que asumió Macri 2.300 millones en el sector público y 1.200 millones en el sector privado", el BID marcó "un año récord de u$s2.700 millones", subrayó el funcionario.

El segundo canal es el de la asociación público privada (PPP en inglés) que es de nueva implementación en Argentina "y lleva tiempo". El tercero, los acuerdos bilaterales, como el que se está por firmar con China. Por último, el cuarto canal es "el crecimiento del mercado de capitales".

"Tenemos el abanico abierto a todo y estamos atacando todos los frentes", enfatizó Caputo.

Por otro lado, al referirse a la situación económica en Argentina, el ministro reconoció la necesidad de alcanzar un punto de "equilibrio" y de cara a ese objetivo, el gobierno va "ajustar el gasto" a partir de una "decisión racional".

"El primer fiscalista es el Presidente (Mauricio Macri)", afirmó el ministro al salir al cruce de economistas ortodoxos que durante las últimas jornadas se pronunciaron a favor de un ajuste fiscal para hacer efectiva la estrategia de lucha contra la inflación que lleva adelante el Banco Central.

"El asunto es cómo llegas ahí. Entonces decís, ¿Hago un ajuste brutal el año uno? La verdad es que la sociedad no lo hubiera aguantado. Entonces ahí decís: ¿Lo puedo hacer en 4 años? Pero si lo hago en 4, durante estos 4 años tengo que financiar esta transición. Entonces me dicen a mi: ¿Podemos financiar 4,6%, 4,2%, 3,2%, 2,2%, 1% (de déficit)?", dijo el ministro.

Y agregó: "Sí, lo podemos financiar (al déficit) en tanto y cuanto seamos responsables y sigamos cumpliendo".

"La meta para nosotros era hacerlo gradualmente y mientras crecemos. Es un poco lo que estamos viendo ahora. Estamos lejos de estar bárbaro pero se están creando a razón de 20 mil puestos de trabajo por mes. Se compensó totalmente ahora con el último dato lo que se había perdido de empleo en el sector privado en los últimos 6 meses del año pasado", agregó.

En ese sentido, Caputo descartó que hayan "dudas de que vamos a cumplir con las metas que fijó (el Ministerio de) Hacienda" tanto en lo que respecta al déficit fiscal como a la inflación proyectada de 17% para el corriente año.

"Todos creemos que es absolutamente lograble, más allá de lo que pueda decir el Fondo o alguien", enfatizó el ministro.

Al ser consultado por el crédito en el país, el funcionario sostuvo que "en Argentina, tanto del lado de la oferta como de la demanda, la gente tiene temor. Hay que hacer un click y entender que si nosotros no cambiamos un poco nuestra forma de pensar es muy difícil".

"El crédito no es una mala palabra es algo bueno si se utiliza correctamente. Tenés que tener responsabilidad del lado del gobierno, honestidad, previsibilidad y todas esas cosas se van a dar", concluyó Caputo.

Temas relacionados