iProfesionaliProfesional

Maximiliano Rusconi negó que el empresario evalúe acogerse a la figura del arrepentido e indicó que su cliente quiere visitar a su madre, que está enferma 
21/04/2017 - 16:47hs

El dato se convirtió en noticia durante unas horas y amenazó con sacudir la marcha de la causa conocida como la ruta del dinero K, pero todo quedó en una mera especulación: el abogado de Lázaro Báez aseguró que su defendido no se convertirá en un arrepentido.

Maximiliano Rusconi desmintió que existan negociaciones con el fiscal para conseguir el arresto domiciliario a cambio de información: "Es mentira que se piense en la figura del arrepentido. No hay ningún pedido", aclaró el asesor letrado.

El abogado defensor explicó en una entrevista en Radio La Red que "va a ser difícil" que en su actuación se estimule esa salida, porque considera que la figura del arrepentido "es un desastre moral", ya que es "un modelo inquisitivo y coactivo para presionar a una persona a que incrimine a otra".

Sin embargo, Rusconi confirmó que lo que sí están pidiendo es "que Báez pueda visitar a su madre que está muy enferma; ante un agravamiento de su salud, pedimos que él pueda trasladarse". La solicitud fue autorizada pero la salida aún no se consumó.

Esta semana se conoció la llegada de información sobre cuentas de Báez en Suiza: el juez Sebastián Casanello determinó que 27 imputados en la causa conocida como la Ruta del Dinero K, entre ellos el dueño de Austral Construcciones, deben volver a declarar en indagatoria.

Casi en simultáneo, se sumó al expediente un listado de viajes a Europa que realizaron Báez, sus hijos, Pérez Gadín y Chueco. El fiscal Guillermo Marijuán confirmó que varios fueron realizados en la época en la que se sospecha que se realizaron las operaciones de lavado de dinero a través de cuentas en bancos suizos.

En tanto, Casanello pidió al ministro de Justicia, Germán Garavano  que le informe si funcionarios de su cartera mantienen conversaciones con Báez para obtener beneficios en su detención, a cambio de aportar información a la causa.

El motivo del pedido del juez es resguardar la legalidad del proceso y evitar nulidades, por lo que le recordó que según la nueva ley del arrepentido, el que puede llevar adelante los acuerdos es el fiscal, en este caso el mencionado Marijuan.

La primera oportunidad que tendría Báez para dar datos es su próxima ampliación de la declaración indagatoria, prevista para el 6 de junio, aunque a fines de este mes y hasta el 4 de mayo declararán sus hijos.

Ya hubo intentos del entorno de Báez de que aporte datos y mejore su situación. A fines del año pasado, Lázaro Báez analizó convertirse en arrepentido. Sus hijos menores se reunieron con el fiscal Marijuan, pero Báez desautorizó las charlas.