iProfesional

Frigerio admitió que "el primer trimestre fue peor de lo esperado" y dijo que Cristina "es un problema del peronismo"

"Hay sectores que arrancaron el año pasado, otros que están arrancando ahora y otros a los que les falta arrancar", aseguró el ministro del Interior
21/04/2017 - 17:12hs
Frigerio admitió que "el primer trimestre fue peor de lo esperado" y dijo que Cristina "es un problema del peronismo"

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, admitió este viernes que el primer trimestre "arrancó un poco peor" de lo que el Gobierno esperaba, pero aseguró que terminó "en línea con la recuperación" económica que auguraban.

El funcionario también resaltó las nuevas líneas de créditos hipotecarios lanzadas en los últimos meses para el acceso a la vivienda, al asegurar que "van a empezar a bajar el déficit habitacional, que en los últimos años no hizo más crecer y llegó a alcanzar a casi 4 millones de familias argentinas".

Al respecto, añadió que están "trabajando en la mesa de diálogo de la construcción para ver cómo hacemos para fomentar la oferta" de viviendas "y que esa oferta no se vea reflejada en un incremento tan grande de los precios".

El ministro sostuvo que hay sectores de la economía "que arrancaron el año pasado, otros que están arrancando ahora y otros a los que les falta arrancar", no obstante aseguró que "lo peor, en términos de la recesión, ya pasó".

El funcionario analizó que "empezamos, lentamente y con mucha dificultad, de manera persistente a salir de esta situación" de falta de crecimiento del Producto Bruto Interno per cápita "y a empezar una senda de crecimiento, de generación de empleo y de reducción de la inflación", enfatizó.

"Este trimestre arrancó un poco peor de lo que pensábamos, pero termina en línea con la recuperación que esperábamos", aseveró el funcionario, quien consideró que "la economía está poniéndose lentamente de pie".

En cuanto a la política habitacional del Gobierno, Frigerio sostuvo que "con el ProCreAar y con los créditos de los bancos públicos estamos generando cuotas por debajo de lo que está el alquiler".

"Estamos logrando lo que necesitábamos en la Argentina, que los créditos hipotecarios empiecen a resolver un problema de más de 12 millones de argentinos", apuntó.

Para Frigerio, "esto forma parte de algo que Argentina nunca existió, que es un plan nacional de vivienda, el Estado tiene ahora planificación y estrategia" y -subrayó- "nos va a permitir que todos los sectores sociales tengan algún tipo de ayuda o de estrategia para acceder a la vivienda".

"Siguiendo este camino vamos a empezar a resolver un problema que en los últimos años ha venido creciendo de forma exponencial, que es el problema del hábitat y de la vivienda en el país", insistió el ministro, quien dijo que desde el Ejecutivo nacional están "decididos a que en este periodo de Gobierno este déficit habitacional se vaya reduciendo".

El fantasma de Cristina El ministro también se refirió a la expresidenta Cristina Kirchner asegurando que "hoy es un problema para el peronismo" porque "retrasa la posibilidad de una renovación" dentro de ese espacio político.

El funcionario también elogió a la diputada nacional Elisa Carrió porque -advirtió- "sin ella no hubiéramos podido armar" Cambiemos, al que calificó como "el espacio más importante de la política argentina".

Además, Frigerio reclamó que la Justicia "resuelva rápido" la situación procesal de la exmandataria, ante las distintas causas que enfrenta, y destacó que el Gobierno "le ha desatado las manos a la Justicia para que actúe con independencia".

"Cristina hoy es un problema para el peronismo, dentro de lo que escucho de dirigentes de ese sector, porque retrasa la posibilidad de una renovación y que otros dirigentes de ese partido político empiecen a tener liderazgo", sentenció.

Consultado por los hechos de corrupción que salpican a Cristina, respondió que "no siempre el presidente está al tanto de lo que hacen funcionarios menores y otras veces sí, pero es la Justicia la que tiene que resolver cuál es la responsabilidad que le compete" a la ex jefa de Estado.

"Pero que lo resuelva rápido, porque ahí hay un tema importante", agregó el ministro, quien cuestionó que "con la obra pública se crearon muchos hechos de corrupción en el último gobierno", pero en la actualidad están haciendo "una revolución en términos de transparencia en la obra pública".

Asimismo, el ministro del Interior reconoció que "los primeros meses del año no fueron fáciles" ya que "hubo mucha tensión en la calle", al tiempo que juzgó que hubo algunas protestas "que tenían razones válidas y otras que tenían el sentido de perjudicar al Gobierno".

Aunque remarcó que el presidente Mauricio Macri "siempre tuvo bien claro cuál en el norte que fijamos para la Argentina", opinó que la marcha oficialista del 1 de abril "sirvió para demostrar que no hay una sola campana", "que hay mucha gente, creo que la mayoría, que apuesta con este proceso de cambio, este proceso de transformación de la Argentina".

"Esta movilización marcó un antes y un después no sólo para nosotros, para sentir ese apoyo, esa palmada en el hombro, sino para muchos sectores de la oposición que vieron que la mayoría de los argentinos están dispuestos a salir a para defender este proceso de cambio", manifestó.