iProfesional

Pasó de u$s300 millones a u$s700 millones diarios. El tipo de cambio minorista subió dos centavos a $15,72 y cotizó a un nivel similar al miércoles
21/04/2017 - 22:00hs

El tipo de cambio cerró el viernes al nivel máximo de precio alcanzado en la semana, precisamente en la rueda del miércoles, cuando el mercado reaccionó con una suba de 17 centavos luego que el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, informara el día anterior que comprará dólares para engrosar las reservas en torno a los $25.000 millones. Hecho que, por el momento, todavía no ha sucedido.

Pero la noticia de la jornada no fue precisamente el valor diario de la divisa, sino el ruido que ha producido en el mercado de futuros, ya que los inversores, bancos y empresas proyectan que el dólar subirá en el mediano plazo un nivel mayor del que se pensaba previamente al discurso del titular del BCRA, al manifestar su intención de salir a "cazar" moneda estadounidense. 

Esta expectativa se evidenció desde el miércoles en el Rofex, el Mercado a Término de Rosario, ya que el volumen operado futuros creció en ese lapso el doble que en las jornadas previas a las palabras de Sturzenegger.

En los últimos tres días se operó un promedio diario de u$s720 millones, cuando antes de mitad de semana se encontraba por debajo de u$s300 millones por jornada.

Así, desde la rueda del miércoles hasta la de este viernes se negoció un volumen total de u$s2.158 millones.

En la última jornada, en el Rofex se operaron u$s605 millones, de los cuales el 54% fue en "roll-over" de abril a $15,52 a mayo a  $15,80, con una tasa de 21,6% anual. 

El período más largo operado fue febrero de 2018 a $18,15, y los plazos subieron en promedio tres centavos.

Esta fiebre por adelantarse y, a la vez, curbrirse ante una posible alza del valor del billete verde en los próximos meses comenzó cuando el presidente del Banco Central dijo el último martes por la tarde que su objetivo es incrementar el stock de divisas del actual 9% del PBI al 15% para mejorar la solvencia de su institución, y dejar estas tenencias a un nivel similar al que tiene el resto de los países de la región.

En números, el volumen en que se incrementarían las reservas sería en unos u$s25.000 millones dentro de los proximos dos años, por que pasarían de los actuales u$s49.100 millones a más de u$s75.000 millones.

Este anuncio de Sturzenegger respecto a que el BCRA tendrá un rol más activo en el mercado cambiario e intervendrá con fuerza generó entre los traders la previsión que aumentará la demanda oficial de divisas, y en consecuencia su precio, lo que ocasionó un alza de 17 centavos el miércoles.

A esto se le sumó y traccionó a la suba que el precio del billete norteamericano se encontraba en un mínimo de sus registros, ya que tocó hace una semana su precio más bajo desde noviembre pasado, de $15,49 al público. Es decir, en 2017 había retrocedido 4% pese a que la inflación acumulada en el primer trimestre del año es de 6,3%.Cómo es negociar dólares a plazo

Ahora bien, ¿qué es el dólar a futuro? Se enmarca dentro de la realización de contratos de compra o venta de divisas, materias primas o cualquier producto imaginable en una fecha futura pactando en el presente el precio, la cantidad y la fecha de vencimiento.

En Argentina se opera en el Rofex y el MAE (Mercado Abierto Electrónico). De esta forma, dos contrapartes acuerdan un valor del dólar en una fecha futura. Así, uno se compromete a vender a ese precio y, el otro, a comprar, aunque no se intercambian dólares, sólo se compensan las diferencias entre el precio pactado y el valor que tiene el dólar a la fecha de vencimiento del acuerdo.

Esta operatoria no es para nada nueva, ni original, ya que nació en el siglo XIX con la denominación de "forwards" o de "mercado a futuro", con el objetivo de proteger a los productores de materias primas en un mercado caracterizado por épocas de concentración de la oferta (de cosecha) y por precios muy variables a lo largo del año, que restaban atractivo a la labor.

En los bancos...

Respecto a la rueda del viernes, la suba del precio del billete estadounidense en la City porteña se debió a una baja liquidación de billetes por parte de los exportadores agrícolas, "motivo por el cual la demanda quedó sin cubrir hasta el cierre", informaron operadores.

El dólar minorista subió dos centavos a $15,72 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio que realiza habitualmente el Banco Central, luego de haber cerrado estable en la víspera después de una racha de tres subas consecutivas.

Por el lado de las entidades, el rango en el comercializaron al público la divisa fue entre un mínimo de $15,60 (HSBC) y un máximo de $15,85 (Santander).

En el Banco Nación la cotización en las pizarras subió diez centavos a $15,30 para la compra y $15,70 para la venta.

Por su parte, el dólar blue se mantuvo estable a $16,09, por lo que la brecha que lo separa del promedio oficial ronda los 37 centavos, o 2,5%.

En tanto, en el mercado mayorista la divisa se negoció con un alza de 11 centavos a $15,50, en un contexto en el que se negoció 13% mas de volumen que en la jornada previa, al registrarse u$s397 millones.

En los últimos 5 días hábiles el dólar interbancario subió contra el peso casi 2% (30 centavos), y tocó el mayor nivel desde fines de marzo último. 

"Cambió el ánimo

de los operadores, a pesar del aumento de las tasas que vienen registrando los activos, tanto en pesos como en dólares", resumió el operador Fernando Izzo, de ABC Cambios.

Finalmente, en la Bolsa de Comercio, el dólar MEP se negoció a $15,50 y el "contado con liquidación" avanzó 11 centavos a un implícito de $15,60.

Bolsa

La Bolsa porteña cerró la última rueda de la semana al alza, en un mercado cauto y reducido de operaciones por parte de los inversores institucionales.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires avanzó 0,48% para ubicarse en las 20.768 unidades, y acumula una ganancia del 2,5% en el mes y 22,8% en 2017. 

Las mayores subas, en este contexto, correspondieron a Agrometal, con el 4,7%, seguido por Petrolera Pampa (3,6%) y Mirgor, con una suba de 3,5%.

En el Panel General, sobresalieron las acciones de Andes Energía (8,6%) y Capex, que trepó 8,1 por ciento.

En este último caso, la petrolera Capex registró un alza en sus cotizaciones porque obtuvo una concesión para explotar gas en Vaca Muerta y anunció que invertirá u$s1.536 millones.

Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados, se destacó la suba del Par en dólares, con el 1,3%, seguido por el Bonar 2025 (0,8%) y el Bonar 2020, con un ascenso del 0,7 por ciento.