iProfesionaliProfesional

Autoridades nacionales y de San Juan recibieron un proyecto de "reingeniería" para retomar las operaciones en la mina Veladero    
21/04/2017 - 21:48hs

Ejecutivos de las mineras Barrick y Shandong Gold presentaron a autoridades del gobierno nacional y de San Juan un proyecto de "reingeniería" para retomar las operaciones en la mina Veladero, luego de que el Ejecutivo provincial ordenara suspender en marzo las actividades por un nuevo derrame, informó el gobierno sanjuanino.

El proyecto incluye iniciativas de desarrollo económico, social y de las comunidades y sobre todo el cumplimiento de estándares internacionales de seguridad.

Momento difícil

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo que la relación entre el Gobierno y la minera atraviesa un momento "difícil" y exhortó a la compañía a mejorar su relación con la comunidad y definir un programa de inversión.

"Nosotros tuvimos reuniones con el gobierno de San Juan y en el caso particular de esta empresa estamos en una situación difícil porque se registraron incidentes en los últimos tres años", dijo el funcionario.

Aranguren remarcó que se le ha señalado a la compañía que debe "cambiar los estándares de operación, como así también la ingeniería del proceso. Además deben mejorar su relación con la comunidad y definir el programa de inversión".

Las afirmaciones de Aranguren fueron simultáneas al proceso de asociación de la Barrick con el grupo minero chino Shandong Gold, que desembolsará u$s960 millones por la compra del 50% de la mina argentina Veladero.

De hecho, en las próximas horas en la Casa de San Juan se anunciarán detalles de la inversión conjunta entre la Barrick y Shandong, que prevé un vasto plan de reingeniería por alrededor de US$ 2.500 millones.

De todas maneras, el ministro fue prudente al momento de hablar de eventuales inversiones, y recordó que el "gobierno de San Juan es el responsable del dominio original de esos recursos".

El capítulo judicial que pesa sobre la Barrick también fue abordado por Aranguren: "Está el tema de la Justicia porque el mismo gobierno de San Juan impulsó una suspensión y el ministro de Ambiente (Sergio Bergman) pidió en la Justicia que se investiguen las causas del último incidente en Veladero".

Aranguren participó en el panel de apertura del seminario sobre minería junto con el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser Travers; el embajador de China en la Argentina, Yang Wanming, y el viceministro de Tierras y Recursos de China, Cao Wei Wing.

"Ya lo ha dicho el presidente Mauricio Macri en varias oportunidades: Argentina tiene tres vectores para el desarrollo económico: uno es el agroindustrial, el otro es el energético y el tercero es el minero", señaló Aranguren.

Días atrás, el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, reafirmó que la empresa canadiense no podía seguir haciendo la explotación minera "en las condiciones en que lo estaba haciendo y eso es un punto de inflexión", al referirse a la actividad que la firma venía cumpliendo en la mina aurífera Veladero, en San Juan, suspendida a raíz de un derrame ocurrido a fines de marzo.

"Estamos trabajando en la misma dirección, a Barrick hay que plantearle límites claros y de alguna manera firmes, y esto ya es un hito, no puede seguir haciendo la explotación minera en las condiciones que lo seguía haciendo y eso es un punto de inflexión", dijo Bergman, en declaraciones a Télam en Casa de Gobierno.