iProfesional

JP Morgan estima que el Central comprará u$s40.000 millones

El banco de inversión estadounidense dice que las reservas terminarán en u$s88.000 millones en 2017. Calcula que el Central comprará en forma más agresiva
24/04/2017 - 10:32hs
JP Morgan estima que el Central comprará u$s40.000 millones

Después del giro de 180 grados que aplicó el Banco Central con respecto a su política de reservas y dólar, el mundo económico empezó a estimar cómo continuará la película.

El Central avisó que tratará de subir su relación reservas/PBI de menos del 10% actual a 15%. Si bien no señaló en qué plazo logrará ese objetivo, se cree que podrían demorarse alrededor de doce meses.

Las razones que esgrimieron para ese cambio de política fue la necesidad de acomodar el nivel de reservas a estándares más internacionales

Las autoridades afirmaron, además, que tenía que ver la idea de que la Argentina tenga un caudal de reservas que lo hagan elegible para el investment grade

Si bien la compra de dólares sería gradual, no todos están convencidos de eso.

Incluso, algunos creen que la política de Federico Sturzenegger vaya a ser tan pasiva. Un informe de JP Morgan levantó polémica en el mercado financiero.

El paper escrito por los economistas Diego Pereira y Lucila Barbeito, dice que el Banco Central "será más activo en la compra de dólares en el mercado".

Y calculan que la entidad comprará de acá a fin de año alrededor de u$s40.000 millones para llevar el nivel de reservas internacionales a u$s88.000 millones.

Sorprendió el número que estimó el JP Morgan dado que el Central había advertido que para subir el ratio reservas/PBI tenían que adquirir alrededor de u$s25.000 millones. 

Claro que el cálculo se va "actualizando" ya que el PBI actual no va a ser el mismo que el de fin de año, precisamente porque crecerá. Debido a eso, y para llegar a ese 15%, puede ser que las reservas tengan que estar a ese nivel. 

De hecho, basados en los datos del Presupuesto Nacional 2017, el 15% del PBI en dólares representan u$s81.600 millones. Por ende, las reservas deberían llegar a ese número cuando actualmente están en u$s48.300 millones.