iProfesionaliProfesional

El mandatario firmó un decreto para que el secretario del Tesoro trabaje en un nuevo código impositivo. Aseguró que su meta es aliviar la carga impositiva
22/04/2017 - 00:02hs

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este viernes un decreto para analizar regulaciones impositivas "injustas", en lo que considera un primer paso para simplificar el código fiscal.

También rubricó dos memorandos que proponen reformas a la ley financiera promulgada en 2010 por el Gobierno de Barack Obama.

"El miércoles haremos un anuncio importante respecto a la reforma impositiva. El proceso comenzó hace mucho, pero formalmente se iniciará el miércoles", sostuvo Trump.

El anuncio fue una sorpresa para los asesores legislativos, que no saben exactamente las medidas que podrían estar incluidas en el anuncio de Trump.

El republicano había prometido en febrero dar a conocer en semanas un plan de impuestos "fenomenal", pero no ofreció detalles.

Trump realizó la primera visita de su mandato al Departamento del Tesoro para firmar esas nuevas medidas orientadas a impulsar la desregulación fiscal y financiera, uno de los pilares de su agenda económica.

El decreto instruye al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a "iniciar el proceso de simplificación fiscal", explicó Trump.

Además, el mandatario enfatizó que los estadounidenses ya ni siquiera pueden hacer sus declaraciones de impuestos porque "no saben lo que están haciendo, son demasiado complicadas".

Y reiteró que su meta es lograr un "alivio" de la carga fiscal de la clase media y bajar los impuestos a las empresas.

Por su parte, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, indicó que el sistema impositivo es complicado porque la ley Dodd-Frank, impulsada por el expresidente Barack Obama como respuesta a la crisis de las hipotecas de 2008, es obsoleta.

"Para Trump estaba claro que el sistema tributario era demasiado complejo mucho antes de convertirse en presidente. Y dijo en la campaña electoral, repetidamente, que la reforma tributaria sería una prioridad", agregó.   

Un funcionario de la Casa Blanca sostuvo que el anuncio podría darse después del miércoles. "El presidente dijo lo que venimos sosteniendo desde hace tiempo, que quiere una reforma impositiva lo más rápido posible, pero bien hecha".