iProfesional

La información llegará en septiembre en forma automática desde Seychelles, Alemania, Caimán y Luxemburgo, para confrontarla con lo que ingresó al blanqueo
22/04/2017 - 14:47hs

El primer control fuerte para los contribuyentes que no ingresaron en el blanqueo y para aquellos que no declararon todos sus bienes en este plan comenzará en unos cuatro meses.

Esto se debe a que llegarán a manos de la AFIP en forma automática los datos de cuentas financieras de los argentinos -de 2016- en más de 50 países. Se trata del arranque del acuerdo sobre intercambio de información en materia tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Entre los países que se comprometieron a aportar información desde septiembre próximo -en un mecanismo que se repetirá en forma anual- están Bermuda, Islas Vírgenes, Caimán, Francia, Alemania, Gibraltar, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Seychelles, España y Reino Unido.

En 2018 se sumarán, entre otros, datos de Austria, Brasil, Chile, Hong Kong, Israel, Mónaco, Panamá, Rusia, Singapur y Uruguay. Suiza se comprometió ante la OCDE a sumar datos desde 2019. La Argentina firmó este acuerdo en 2012, en la gestión de Ricardo Echegaray al frente de la AFIP.

"La Argentina participó desde el inicio en este cambio global, tal es así que recibirá y aportará datos en el primer intercambio de información que habrá este año sobre los depósitos de no residentes del 2016, con otros 50 países", dijo un directivo de AFIP a La Nación.

Esto le permitirá a la AFIP verificar si los datos ingresados al blanqueo son completos y también, qué cuentas no ingresaron a este plan en el que se exteriorizaron -según los datos preliminares- 116.800 millones de dólares.

En forma paralela, en la AFIP indicaron que el proceso para implementar un acuerdo de información tributaria con los Estados Unidos "no se ha detenido, ya que se siguen negociando con el IRS las cláusulas de confidencialidad y seguridad informática".

El tema seguramente formará parte de la agenda del encuentro entre los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump programado en Washington para la semana próxima.

También avanzan las gestiones con Suiza: en febrero estuvo en Buenos Aires una misión de legisladores de ese país para conocer los detalles de las negociaciones para implementar un acuerdo automático bilateral (el que permite información a requerimiento ya está vigente) y podría votarse en ese parlamento en el primer semestre del año.

El tributarista César Litvin dijo que "el efecto sobre los contribuyentes argentinos será severo para aquellos que no entraron al sinceramiento, dado que la AFIP tendrá la información de los activos financieros en los países que suministrarán los datos y también afectará a quienes exteriorizaron parcialmente sus tenencias y son detectados por efecto del intercambio".

"La AFIP ante la inconsistencia entre los activos declarados y los informados los considerará como un incremento patrimonial no justificado y la contingencia entre impuestos, intereses y multas superará el capital omitido", indicó.

Por otro lado, afirmó que "el acuerdo con Estados Unidos está en pleno proceso de implementación y en este punto es importante distinguir vigencia de efectos: es probable que entre en vigencia en 2017 pero los efectos se verán a partir de ejercicios que inicien desde 2018; además, este acuerdo es la antesala del Fatca recíproco".

Su par Ivan Sasovsky, explicó que "el intercambio de información automática implica que el fisco argentino contará de forma periódica de datos relacionados con el patrimonio de argentinos en el exterior y con fotografías anuales de información financiera, incluyendo balances, como información relativa a: intereses, dividendos y ventas de activos financieros, la que será transmitida a los gobiernos por las instituciones financieras, cubriendo cuentas mantenidas por individuos y entidades, incluyendo trusts y fundaciones".

Temas relacionados