iProfesional

Eduardo Costa tiene una explicación simple sobre los incidentes: "La gente lo que quiere es que dejen de robar y que se solucionen los problemas"
23/04/2017 - 13:39hs

Eduardo Costa fue el candidato a gobernador de Santa Cruz que rivalizó con Alicia Kirchner y perdió en virtud de la ley de lemas.

Tanto la mandataria como su cuñada, Cristina Fernández de Kirchner, responsabilizaron al gobierno nacional y señalaron a Costa como instigador de los disturbios. “Fue un ataque planificado y organizado por hombres de Cambiemos en la provincia, que no han podido ser gobernador en dos oportunidades”, dijo Cristina.

Costa niega las acusaciones y dice que en Santa Cruz no hay un problema de falta de dinero. “El problema es que los Kirchner pagan su defensa en Comodoro Py con los fondos de Santa Cruz”, lanzó.

El dirigente asegura que lo acusan a él "porque así es el kirchnerismo. Acá la única verdad es que ellos gobiernan hace 26 años Santa Cruz y no le pagan el salario a la gente, no le pagan a los jubilados, no tenemos clases, no funciona la obra social, la gente no tiene cobertura de remedios, en sanatorios, no hay aguas, ni cloacas, los espacios públicos están destruidos, y estamos sin servicios básicos. Después de 26 años, de ingresos extraordinarios, esa es la única realidad, la gente se manifiesta en la calle reclamando algo tan básico como su salario.

"Es repudiable el hecho de violencia", dice Costa, "haber ingresado a la residencia está mal, lo razonable es que se manifiesten, pero la violencia, ingresar y tirar piedras, no es la manera". Sin embargo, explica que tras los incidentes no pudo hablar con la gobernadora porque "no tenemos diálogo, ellos nunca hablaron con la oposición".

Costa también desmintió que los Kirchner puedan hablar de la pesada herencia "Este no es un problema de falta de recursos. En Santa Cruz los salarios y las jubilaciones son 1.800 millones de pesos y recaudan entre 2.000 y 2.300 millones de pesos por mes. No es que no alcanza, utilizan gran parte para otras cosas" y fue más específico: "están pagando su defensa judicial en Comodoro Py con los recursos que son de los santacruceños, pagan militancia y su defensa con los fondos de Santa Cruz, utilizan los fondos para la movilizaciones y siguen haciéndolo. El Tribunal de Cuentas ha hecho dos denuncias contra Rocío García (esposa de Máximo) por contrataciones extraordinarias y el pago de subsidios truchos.

Para ser más exacto, Costa da cifras del dinero que se le transfirió a la provincia. Dice que Macri giró $560 millones por el déficit de la Caja de Previsión Social, en diciembre sumó un préstamo de 850 millones a pagar a partir de enero de 2018, triplicó los fondos de incentivo docente, ejecuta obras en los yacimientos carboníferos Río Turbio, en la ruta Comodoro-Caleta Olivia, la Avenida Circunvalación, y hay 2000 viviendas en licitación, además de parques eólicos e inversiones permanentes en obras que en 12 años no se hicieron.

Costa tiene una explicación simple sobre los ncidentes: "Es que la gente está harta, lo que quiere es que nos dejen de robar y que se solucionen los problemas que tienen".

El dirigente de Cambiemos en el bastión del kirchnerismo tiene también una lectura política del momento en la provincia: "Acá el 67% de la gente no votó a favor de los Kirchner, pero ellos gobiernan por la Ley de Lemas. Nosotros sacamos el 47% de los votos y ellos 33%, pero ganaron con los votos de Daniel Peralta, por el invento de la ley de lemas. De las últimas cuatro elecciones, con todo el poder político y los recursos, sólo ganaron una elección. Hoy gobiernan por una ley ilegítima que viola la Constitución", dijo Costa a Clarin,