iProfesionaliProfesional

Ante la escalada inflacionaria, plazos fijos en UVA ganan cada vez más atractivo para los ahorristas

El repunte de la inflación en el primer trimestre del año le dio un atractivo adicional a estas colocaciones, que superan el rendimiento del tradicional
24/04/2017 - 13:39hs
Ante la escalada inflacionaria, plazos fijos en UVA ganan cada vez más atractivo para los ahorristas

De la mano de un repunte de la inflación en los últimos meses, y con el poco atractivo que ofrecen hoy los rendimientos de los plazos fijos tradicionales (cercano al 18%), muchos ahorristas comenzaron a mirar otras alternativas con el fin de proteger su dinero.

Una de las opciones que rápidamente captó la atención de los inversores fueron los novatos plazos fijos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), impulsados por el Banco Central.

La UVA está atada al Coeficiente de Estabilidad de Referencia (CER), que a su vez sigue la evolución de la inflación que mide el INDEC. Es decir, que los plazos fijos UVA, son depósitos que actualizan por el aumento del costo de vida, por lo cual se convierten en una inversión ideal para proteger los ahorros contra la inflación.

A diferencia de los depósitos tradicionales (que ofrecen un plazo mínimo de 30 días), las inversiones en UVA obligan a mantener el capital inmovilizado al menos por 180 días.

A su vez, el monto mínimo de inversión parte de los $1.000 y se pueden realizar desde caja de ahorro o cuenta corriente, y a través la ventanilla de los bancos (hay que tener en cuenta que no todas las entidades aún los ofrecen), por teléfono o por homebanking.

Durante 2017, los plazos fijos en UVA ya ganaron un 6,3%, una cifra que equivale a la inflación registrada hasta marzo. En ese mismo período, un plazo fijo tradicional a 30 días arrojó una renta de 1,5%. Mientras que el dólar desde fines de 2016 sufrió una baja del 3%, y salvo algunas subas puntuales, no se prevén saltos en el corto plazo.

Vale recordar que la inflación que estima el mercado para 2017 es del 21,2%, superior a la que espera el Gobierno o el Banco Central (17%).

El capital inicial de la inversión que se coloque en estos nuevos plazos fijos será transformado a UVA, tomando el valor de la UVA de la fecha de constitución (este lunes 24/4, una UVA equivale a $18,38, según el BCRA).

Al vencimiento del plazo, según Ambito, se pagará la cantidad de UVA por el valor actualizado de la misma a la fecha en que finaliza el plazo.