iProfesionaliProfesional

¿En qué consisten éstas y otras opciones que le permiten llenar la batería de sus dispositivos electrónicos sin dañar el medio ambiente?
24/04/2017 - 13:41hs

Las baterías de los teléfonos móviles cada vez duran menos. Y en un mundo cada vez más conectado, no tener un enchufe a mano puede convertirse en una verdadera pesadilla.

Pero para cargar el celular no siempre es necesario disponer de electricidad. A veces, basta con la luz del sol o con el movimiento de sus propios pasos.

¿En qué consisten éstas y otras opciones que le permiten llenar la batería de sus dispositivos electrónicos sin dañar el medio ambiente (y de forma más económica)?

Hay cargadores que incorporan placas fotovoltaicas para capturar la energía de los rayos del sol que pueden resultar muy útiles cuando está en el campo o en zonas remotas o cuando no dispone de electricidad.

También pueden servir para cargar la batería de otros dispositivos electrónicos, como tabletas, cámaras fotográficas digitales o reproductores de música.

Los hay de todos los colores y tamaños y cuentan con una batería interna que almacena la energía solar durante el día. Usan un cable USB convencional.

Otras opciones para aprovechar los rayos del sol son algo menos prácticas (aunque más originales). Por ejemplo, existen distintos modelos gorras con placas solares en la visera, capaces de cargar un smartphone en cuatro horas. Algunas incluso incorporan luces LED para iluminar el camino por la noche.

También puede convertir el movimiento de su propio cuerpo en energía para cargar la batería del celular. Existen plantillas inteligentes para los zapatos que incorporan rotores y bobinas para transformar la fuerza de sus pisadas en energía, la cual queda almacenada en unas baterías, y después se transfiere al celular vía USB.

Tal vez la que más titulares acaparó en su día fue SolePower, que comenzó como un proyecto de financiación colectiva en el sitio web Kickstarter y ganó en 2014 el premio anual de invenciones de la revista Popular Science.

Sus creadores, los ingenieros estadounidenses Matt Stanton y Hanna Alexander, usaron un mecanismo similar al de las linternas de manivela para usar la energía que generamos al caminar. Ahora la compañía diseña botas de trabajo inteligentes, que incluyen un cargador de este tipo en la suela

Pero no fueron los únicos. Investigadores de la Universidad de Southampton, Reino Unido, desarrollaron un proyecto más reciente, en 2016, que también usa energía cinética.

Si es de los que pedalean, tal vez ya haya oído hablar de esta opción. Se trata de los dispositivos que convierten la fuerza del pedaleo en energía con la que puede encender las luces de su bicicleta o cargar su teléfono móvil: una dínamo.

Hay varios diseños, como el de Siva Cycle, que comenzó como un proyecto de crowdfunding y hoy se vende a 120 dólares. La compañía asegura que se instala y desmonta en un par de minutos y que el tiempo de carga completa de su batería de 1650 mAh es aproximadamente de dos horas.

Otra opción que puede ser práctica es usar un cargador de manivela unida a una pequeña dínamo. Suelen tener un precio bastante económico y pesan y ocupan poco. Además, proporcionan una excelente forma de hacer un poco de ejercicio.

Tal vez la única desventaja es su lentitud o la incomodidad de tener que activarla manualmente, pero son una excelente alternativa cuando lo demás falla. De hecho, muchos lo llaman "cargador de emergencia" o "cargador de viaje".

Existen multitud de soportes de carga inalámbrica en el mercado; los hay de todos los colores, tamaños y formas. Estos aparatos usan un campo electromagnético para transferir energía a su smartphone y recargar la batería.

Llevan años tratando de despegar, sin mucho éxito, tal vez porque su velocidad de carga es menor (hasta tres veces) que la de los cargadores tradicionales, hay que comprarlos aparte y hace poco que se estandarizó la tecnología.

No todos los fabricantes hacen sus teléfonos compatibles con esta opción, aunque se pueden comprar adaptadores para smartphones; algunos lo traen incoporado.

Existen incluso carcasas que tienen incorporados estos receptores de carga inalámbrica o inductiva con tecnología Qi (estándar de electricidad por inducción), que son unos cargadores del tamaño y forma de una tarjeta de crédito.

De hecho, hasta se pueden encontrar en muebles de Ikea, como lámparas y mesitas de noche. Una solución práctica (aunque no muy veloz). Pero, sin duda, ecológica.

Temas relacionados