iProfesionaliProfesional

Los inversores apuestan, tras conocerse el triunfo en primera vuelta de Emmanuel Macron, a que finalmente resulte triunfador en el balotage del 7 de mayo
24/04/2017 - 17:09hs

Día de fiesta para los mercados europeos y por qué no, también para Wall Street y emergentes, luego de las noticias políticas surgidas desde Francia.

Y no es para menos, ya que el resultado de la primera vuelta en las elecciones presidenciales en dicho país trajo algo más que alivio a los analistas e inversores que temían un resultado que podría poner en riesgo el futuro de la Eurozona y generar una masiva fuga de capitales.

Es que el centrista Emmanuel Macron irá al balotaje contra la postulante de ultraderecha, Marine Le Pen, y ya recibió el apoyo de los candidatos que quedaron fuera de la pelea en la primera vuelta.

El temor comenzó a disiparse cuando comenzaron a conocerse los primeros resultados que desestimaban el riesgo de que  una victoria de la euroescéptica Marine Le Pen pudiera poner al bloque en un brete.

Hasta las horas previas al cierre de los comicios, eran pocos los que descartaban el peor de los escenarios, más aún luego de lo sucedido con el sí al Brexit en Gran Bretaña y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

En todo caso, ahora los analistas respiran al comprobar que, en el caso de los comicios franceses, los sondeos sí se han cumplido. Y ello ha disparado una ola de optimismo que se refleja en un retorno a la aversión al riesgo y en la posibilidad de un rally ascendente en los mercados accionarios. 

Para Santiago Palma Cané, “el resultado es muy importante porque Francia es la segunda economía de Europa y la quinta del mundo” y agregó que, “con el triunfo de Macron, se pone un freno a las aspiraciones de los partidos populistas representados tanto por Le Pen como por Melenchon”.

"Se trata de una votación claramente favorable para los mercados", subrayan los analistas del banco Natixis, que agregan que "los inversores deberían estar aliviados en gran medida".

"Este resultado lleva al mercado a proyectar un triunfo holgado de Macron en segunda vuelta, con lo que baja considerablemente la percepción de riesgo de quiebre político en la Unión Europea y con ello, se aleja la amenaza de una desestabilización de la economía europea y del euro", manifestó desde Santiago de Chile, Sebastián Valdivieso, jefe de Estrategia de Mercados G.

"Con la baja del riesgo, las bolsas mundiales suben significativamente junto a los commodities, y los activos de refugio, como el Oro, el dólar y el yen tienen importantes caídas", explicó.

Con un 23,75% de los votos, Macron, exministro de Economía de François Hollande y también exbanquero, quedó por delante de la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen (21,53%), según los resultados globales (sin contar a los franceses que votaron desde el extranjero) del Ministerio del Interior francés.

La trascendencia que habían concedido los inversores a las elecciones en Francia queda demostrada en la práctica con la magnitud de la reacción inicial que registraron los mercados en la rueda del lunes.

Macron era el único de los candidatos que tenía “garantizada” la victoria con holgura en el caso de acceder a la segunda vuelta. Todos los sondeos le otorgaban una amplia ventaja, próxima a los 20 puntos, en un duelo final frente al resto de rivales.

Más allá del porcentaje, lo interesante del caso es que el mismo domingo de las elecciones el resto de candidatos se ha apresurado a pedir a sus seguidores el voto a Macron para frenar a Le Pen. Se trata de un dato no menor a la hora de medir la confianza que muestran los mercados sobre la victoria del candidato de centro.

Un informe firmado por los analistas de Goldman Sachs afirma en forma rotunda que las opciones de un triunfo final de Le Pen se han reducido "prácticamente al 0%".

Con los resultados sobre la mesa, las elecciones en Francia evitan los escenarios de mayor riesgo, incluido el más peligroso para las firmas de inversión, el resultante de una victoria en primera ronda de Le Pen y Melenchon.

“Las perspectivas son muy favorables para Macron, pues logró alejar el fantasma de una ruptura con la Eurozona, pero deberá trabajar mucho para ganar espacio  en las próximas elecciones legislativas de junio y poder avanzar en las reformas estructurales que requiere su país”, sostuvo Palma Cané.

“Más allá de los acuerdos que pueda cerrar, es interesante el hecho que por primera vez en la historia los dos partidos mayoritarios quedaron afuera de la segunda vuelta”, agregó el analista.

La respuesta de los mercados La reacción de los inversores no se hizo esperar, y el mercado de divisas fue uno de los primeros en cumplir con el guión previsto.

Sin dudas que el primer gran beneficiado de este resultado fue el euro, que trepó hasta por encima de los 1,085 dólares, aunque en algún momento de la rueda llegó incluso a superar las 1,09 unidades, marcando nuevos máximos en lo que va del año.

Pero este movimiento ascendente no terminaría ahí, pues desde Goldman Sachs prevén mayores subas, que incluso lo podrían llevar hasta los 1,13 dólares.

Esta reacción en favor del Viejo Continente también se reflejó en forma contundente en los mercados de valores, que también abandonaron la cautela de las jornadas previas, para mostrar una de las mejores ruedas en mucho tiempo. 

En las horas previas, el optimismo ya se había hecho presente en Asia, donde el Nikkei de Tokio cerró con avances del 1,4%, en tanto que Wall Street también mostró un mayor optimismo con ganancias por encima al 1%.

Y Buenos Aires no fue ajena y regristró una escalada de casi 2% en el índice Merval.

Las acciones a pleno En Europa, la mejor parte la llevó la Bolsa de París que tuvo su mejor jornada desde 2012. Las subas superaron incluso el 4% en el Cac 40, que alcanzó niveles máximos que no se registraban desde abril de 2015.

En el resto de índices bursátiles europeos, las ganancias fueron algo más moderadas, pues oscilaron entre el 3% y el 3,6%. Mucho más rezagada respecto de las principales plazas de la eurozona quedó la Bolsa de Londres.

En cuanto a la forma en que reaccionarían los sectores más representativos de los mercados, existía consenso que el bancario sería una caja de resonancia en una u otra dirección.

En efecto, los últimos informes de análisis previos a las elecciones en Francia situaban a la banca como el sector más "vulnerable" a un resultado inesperado en la primera vuelta, pero también como la que más podría verse beneficiada si los votos acompañaban la visión optimista de los mercados.

En tal sentido, todas las miradas se posaban no solo sobre la banca francesa, sino también sobre la española y la italiana.

Con un resultado electoral sin sorpresas respecto a lo esperado, el camino para el rally del sector financiero europeo quedó despejado y ello se refleja en las cotizaciones.

Es por ello que no sorprende que los grandes ganadores de la jornada fueron los bancos franceses, que recibieron vía libre para acelerar sus subas. Ello se debe a que se despejaron buena parte de las dudas que habían contenido su cotización en los últimos tiempos.

Acciones de bancos como BNP Paribas, Crédit Agricole y Société Générale se ubicaron entre las que más subieron a lo largo de la jornada en Europa, con subas que en algún momento llegaron a rozar el 10%.

Este salto en su valoración hizo que los analistas de Kepler hayan reaccionado de inmediato para incluir a Société Générale en su lista de valores europeos favoritos, en detrimento de Santander.

Pero la suba no solo benefició a los bancos franceses, ya que el resto de las  entidades también brilló el lunes, con el italiano UniCredit a la cabeza, que avanzó un 12%. 

Las mayores subas Kepler ha elevado a 'sobreponderar' su recomendación sobre el conjunto de la banca europea, y ha mejorado su consejo sobre Deutsche Bank hasta 'comprar'. Cabe apuntar que el banco alemán también se disparó cerca de un 7%.

Además de la banca, la Bolsa de París también contó con el impulso que otorgaron sectores como el automovilístico, en el que Renault y Peugeot también aceleraron sus avances.

La ola de optimismo también hizo su escala en la bolsa española, pues tal como auguraban las firmas de inversión, es una de las más beneficiadas por los resultados electorales en Francia.

El índice selectivo español aceleró su escalada más de un 3%, y alcanzó nuevos máximos desde agosto de 2015.

¿Cúánto pueden subir las bolsas europeas?¿Qué le espera a los mercados en las próximas jornadas? El departamento de análisis de Citi no descarta que la bolsa europea pueda llegar a subir un 20% si finalmente gana Macron en la segunda vuelta.

"Las elecciones francesas pueden provocar fuertes movimientos en los mercados", señalan. "La posibilidad de suba de la bolsa europea es de entre el 10% y el 20% si gana Macron", afirman desde la entidad, desde donde concluyen que "las elecciones galas tendrán un gran impacto sobre la percepción del riesgo político en toda Europa y funcionará como un medidor" de cara al futuro.

Lo mismo opinan desde las grandes casas de análisis de Europa. Phillip Dicken, director de renta variable europea de Columbia Threadneedle, afirma que "una presidencia de Macron será muy buena para la Eurozona". Mientras que desde UBS llaman aún a la calma y aseguran que "los mercados seguirán atentos a la posibilidad de que Le Pen pueda ganar, dado que el tono nacionalista vs internacionalista que la campaña seguiría".

Sea como sea, desde el punto de vista técnico, los expertos de Ecotrader apuntan que la fase de consolidación de las últimas sesiones podría terminar hoy en las bolsas del Viejo Continente si el EuroStoxx consigue batir los 3.470 puntos, mientras que en España, para mostrar fortaleza el Ibex 35 debe superar la zona de los 10.475 puntos.

"En cuanto concluya esta consolidación consideramos que lo más probable es que la tendencia alcista que define la principal referencia a lo largo de los últimos meses se retome", aseguran los citados analistas.