iProfesionaliProfesional

Frigerio, sobre Santa Cruz: "Llegó el momento de que se hagan cargo"

Frigerio advirtió a los funcionarios santacruceños: "Llegó el momento de que se hagan cargo"
24/04/2017 - 15:36hs
Frigerio, sobre Santa Cruz: "Llegó el momento de que se hagan cargo"

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que el Gobierno brindará "colaboración" a Santa Cruz para afrontar la crisis financiera "si hay un plan serio" por parte de la provincia "para que acompañen el esfuerzo a nivel nacional para poder ordenar las cuentas públicas" y reiteró que la administración de Alicia Kirchner "se tiene que hacer cargo de esta situación porque la gente la está pasando muy mal".

"Santa Cruz se tiene que hacer cargo, los actuales gobernantes, de lo que ocurrió en el último cuarto de siglo en la provincia. La gente los eligió y son ellos los que tienen que resolver este problema, por supuesto con colaboración del gobierno nacional, como ocurre con todos las provincias", señaló Frigerio, quien volvió a descartar una intervención federal en esa provincia patagónica.

"Estamos ayudando todos los meses con adelantos transitorios para que cuenten con recursos a principios de mes y con esto puedan ayudar a pagar los sueldos", precisó Frigerio, quien aclaró que esos anticipos del Tesoro "por supuesto los tienen que devolver".

En cuanto al futuro, recalcó que, "cuando la provincia demuestre que tiene un plan para ir gradualmente ordenando sus cuentas públicas y también haciendo avances desde el punto de vista institucional, vamos a hacer un programa" de asistencia "con un monitoreo y un control muy de cerca de parte del Gobierno nacional".

No obstante, insistió en remarcar que "en Santa Cruz se tienen que hacer cargo de esta situación porque la gente la está pasando muy mal" y resaltó que es "una provincia que depende muchísimo del Estado", ya que posee 115 empleados públicos cada 1.000 habitantes, cuando el promedio nacional es de 50 empleados públicos cada 1.000 personas.

Al ser consultado sobre si los mencionados "avances desde el punto de vista institucional" en la provincia incluían la expectativa del Gobierno de que Santa Cruz abandone el sistema de ley de lemas, Frigerio coincidió al señalar que ése "no es el mejor esquema" electoral.

"La ley de lemas no es el mejor esquema para definir democráticamente quién sale elegido para administrar las provincias o el gobierno nacional, y entendemos que lo tienen que cambiar y creo que la provincia está de acuerdo", finalizó.

Tensión

Las declaraciones del ministro se dan luego de los disturbios que ocurrieron el viernes por la noche en la residencia de la gobernadra Kirchner -donde se encontraban también la expresidenta Cristina Kirchner y su nieta Helena de 18 meses- cuando un grupo de manifestantes, que exigía corbar sus sueldos, ingresó, provocó incidentes y fue reprimido por la policía, lo que dejó un saldo de cuatro heridos.

Estos acontecimientos suceden mientras Santa Cruz sufre serios problemas económicos. Desde la gobernación acusan a la Nación de no transferirle recursos. Frigerio hizo pública la posición de la Casa Rosada. 

En este contexto, la administración de Alicia Kirchner el sábado por la mañana denunció penalmente la irrupción en la residencia oficial y pidió restricción para un sindicalista. 

La denuncia fue por “daños, atentado al orden constitucional, sedición y violación de domicilio” y pone bajo sospecha la “espontaneidad” de la convocatoria que se dio en la residencia oficial.

Mientras esto sucede en los tribunales provinciales, los estatales santacruceños realizan un paro en protesta por la "represión de la protesta social".