iProfesionaliProfesional

El billete minorista se vendió a $15,72, según surge de la habitual encuesta que efectúa el Banco Central entre los principales bancos de la City
24/04/2017 - 20:00hs

El mercado cambiario inició la semana con una baja en los precios en la mayoría de los segmentos que lo componen, ya que los bancos y empresas volvieron a la estrategia de colocar pesos en distintos activos.

En esto influyó que el martes pasado el Banco Central licitó Lebac por un volumen cercano a los $330.000 millones, impulsado por un aumentó de la tasa de interés de dos puntos porcentuales respecto al ofrecido en marzo, así quedó a 24,25% anuales a 28 días.

Por esto, los bancos hicieron operaciones en "swaps cambiarios" por u$s55 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, utilizando las compra-venta de divisas del mercado de cambios a distintos valores.

Por su parte, en el mercado minorista, la divisa no mostró mayores variantes y cotizó a $15,72 promedio para la venta, según surge de la habitual encuesta que efectúa el Banco Central entre los principales bancos del microcentro porteño.

En el Banco Nación la cotización al público cayó diez centavos a $15,20 para la compra y $15,60 para la venta.

En la plaza marginal el blue avanzó tres centavos ya que se vendió a $16,12, alrededor de una brecha con el promedio de 2,5%.

El dólar mayorista retrocedió diez centavos hasta los $15,40, en un marco en el que se negoció un volumen total de u$s431 millones, un 9% más que la jornada previa.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones nacionales, anunciaron este lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron u$s412,4 millones.

El monto comercializado por el campo desde comienzos de año hasta el viernes pasado asciende a 6.045 millones de dólares.

En igual dirección, en la Bolsa de Comercio el contado con liquidación operó a $15,51, nueve centavos menos que el viernes y el dólar MEP perdió siete centavos para ubicarse en los $15,43.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron 740 millones, de los cuales el 60% fue en "roll-over" de abril a $15,43 a mayo a $15,71 con una tasa del 21,6% anual.

El período más largo operado fue febrero $18,06. Lo plazos cayeron en promedio más de 7 centavos en todos los vencimientos.

El volumen operado a futuros este lunes fue nuevamente alrededor del doble de lo que se negoció en jornadas previas al anuncio de Federico Sturzenegger, presidente del BCRA, respecto a que comenzará una notoria compra de reservas.

El Central avisó que tratará de subir su relación reservas/PBI de menos del 10% actual a 15%. Si bien no señaló en qué plazo logrará ese objetivo, se cree que podrían demorarse alrededor de doce meses. Las razones que esgrimieron para ese cambio de política fue la necesidad de acomodar el nivel de reservas a estándares más internacionales

Un informe de JP Morgan dice que el BCRA "será más activo en la compra de dólares en el mercado". Y calcula que la entidad  comprará de acá a fin de año alrededor de u$s40.000 millones para llevar el nivel de reservas internacionales a u$s88.000 millones.