iProfesionaliProfesional

Las múltiples caras del Malbec: seis vinos que demuestran la versatilidad de esta cepa

En el mes del Malbec, Vinos & Bodegas presenta una selección de etiquetas que incluye dos tintos, un blanc de noir, un espumante, un rosado y un tardío 
24/04/2017 - 21:08hs
Las múltiples caras del Malbec: seis vinos que demuestran la versatilidad de esta cepa

Cuando a los enólogos se les pregunta por la principal virtud del Malbec, en general, destacan la misma cualidad: su versatilidad

No sólo por su poder de adaptación a diferentes terroirs (se la encuentra en todas las provincias en las que hay viñedos) y por los diferentes matices que logra. 

También, porque hace tiempo viene demostrando que se pueden alumbrar grandes vinos, más allá de los tintos clásicos

En el marco del mes del Malbec, iProfesional presenta seis etiquetas que sirven para conocer las múltiples caras de la variedad estrella de la Argentina:  

• Vino tinto varietal 

Norton Lote LC 112 Malbec 2012 – Bodega Norton – Precio sugerido: $1.925 (la caja de tres etiquetas)

Con el objetivo de hilar fino y encontrar los sutiles matices del terroir, Norton alumbró una interesante colección de vinos. Una de las etiquetas de la última añada proviene del lote LC. La propuesta aromática está apoyada en una intensa fruta roja en primerísimo plano, seguido de una palpable capa floral. La madera está en un primer plano, con ese juego clásico de especias de repostería. En boca es un vino actual: no es denso ni pesado, sino que corre por el centro del paladar, con taninos bien perfilados, de excelente madurez, y de un grano fino que aporta una linda textura. La barrica cierra la paleta con un dejo a caramelo, dejando un recuerdo persistente y con carácter. 

• Vino tinto blend  

Famiglia Bianchi 1887 Red Blend 2015 – Bodega Famiglia Bianchi – Precio sugerido: $189

Se trata de un revival que viene a rescatar una marca de vinos que la bodega comercializaba en los años `80 y `90. La línea actual está conformada por tres etiquetas: un Malbec, un Cabernet Sauvignon y este red blend. Si bien la fórmula está dada por un 60% de Malbec, un 30% de Cabernet Sauvignon y un 10% de Merlot, la nota de pimentón ahumado y de morrón rojo se adueña de la copa y le gana con soltura la pulseada a la fruta que aporta el Malbec. En boca es un cuerpo de recorrido corto, con taninos súper amables y una acidez intensa que le otorga un paso vivaz y fresco. Es un vino de paso algo suelto, que no opone resistencia en el paladar. Se bebe muy fácil.

• Espumoso 

Brut Nature Tocai-Malbec – Bodega Tordos – Precio sugerido: $250 

Se trata de uno de los espumantes que forman parte del proyecto personal de Francisco "Paco" Puga, que actualmente comanda el departamento de enología en El Porvenir de Cafayate. Este ejemplar de los Valles Calchaquíes fue elaborado bajo método Charmat y registró un paso de 90 días sobre lías. El resultado es un espumante realmente curioso desde lo aromático, con una explosiva fruta fresca y crujiente. En boca premia con un paso definitivamente ágil y una soberbia frescura. Realmente diferente. El resultado sorprende. 

• Rosado 

Andeluna 1300 Rosé Malbec 2016 – Bodega Andeluna – Precio sugerido: $189

Cuando uno piensa en Andeluna, se establece una asociación directa con la fruta en estado puro. Y este rosado respeta a rajataba el estilo de la bodega. La fruta roja está presente y se encuentra muy bien definida. En boca exhibe un ataque seco, con una acidez marcada que le imprime cierta urgencia, pero sin perder el equilibrio y siempre conservando su estilo delicado. Fresco y seco, ideal para acompañar un tapeo a base de langostinos y frutos de mar.

• Blanc de noir 

Vicentín Blanc de Malbec 2015 - Bodega Vicentin Family Wines - Precio sugerido: $169

Vendimia tras vendimia, este ejemplar ganó en elegancia. En esencia, es una cepa tinta elaborada a la manera de un blanco, pero que da como resultado un vino diferente. Para quienes no estén acostumbrados a este Malbec elaborado como un blanco, cabe recordar que las primeras añadas eran bien explosivas, con notas abundantes de fruta roja. Ahora su paleta es más elegante, si bien conserva esos aromas a ensalada de frutas, acompañados por aromas florales y toques de barrica bien integrados. En boca muestra buen volumen y peso, apenas oleoso, con un intenso recuerdo tropical y suaves dejos tostados. Si bien no es denso, tampoco se lo puede definir como un ejemplar fresco y filoso.

• Tardío

Laborum Malbec Single Vineyard 2014 – Bodega El Porvenir de Cafayate – Precio sugerido: $325 

El sol de los Valles Calchaquíes deja un tatuaje en las uvas de este tardío de Malbec, que tiene una gran virtud: no es empalagoso. En nariz premia con notas de frutas rojas y negras confitadas, con dejos a cacao y caramelo y una atmósfera apenas licorosa. En boca hay un equilibrio muy bien logrado entre el suave dulzor y una acidez en su punto justo. Tiene cuerpo y buena estrcutura. Deja un recuerdo a cerezas maduras y un interesante mix de especias y flores. 

© Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]