iProfesional

Una marca rompe con los estereotipos y se anima al primer aviso gay

La firma de equipamiento para el hogar sacó un aviso donde presenta a una pareja homosexual disfrutando la calidez de su propia casa y sus decisiones
25/04/2017 - 11:08hs
Una marca rompe con los estereotipos y se anima al primer aviso gay

Se trata de una campaña llevada adelante por la firma Arredo, especialistas en equipamiento para el hogar. Es un simple aviso de gráfica que se publicó en las revistas de los diarios dominicales donde se distingue a una pareja de dos hombres disfrutando un espacio de intimidad.

El concepto que pregona la campaña es “crear hogar” y en ese sentido resalta que para eso hay que “animarse a ser nosotros mismos”.

Lo singular y novedoso es que no se trata de un aviso que pretende llamar la atención “a gritos” sino que es sutil y está encuadrado dentro de una campaña global donde se muestran otro tipo de situaciones de “crear hogar”.

 

No deja de aparecer la típica familia que supo ser el arquetipo de “papá, mamá y el nene”, pero también aparece una pareja mayor y una mujer sola con un negocio independiente.

O sea, por detrás de estos avisos está la voluntad de la marca de hacer punta en el reflejo de los nuevos paradigmas de los hogares.

Por otra parte, esto se apalanca con otra serie de videos en los cuales se personifican mini historias de “cómo se vive el hogar hoy”.

Aparece un padre que dice “hogar es poder dedicarle tiempo a ella”.

O una chica que suelta la compu y dice “hogar es cuando la oficina se vuelve a convertir en mi casa

“Hogar es tener tiempo para mi” dice un joven tirado en la bañera.

“Hogar es habernos animado a compartir” dice otra escena donde se sugiere otra pareja de hombres.

“Hogar es jugar toda la tarde con mi nieto aunque después me duela todo el cuerpo” dice un abuelo que se agacha a juntar todo el desparramo de juguetes.

“Cada vez que cruzamos la puerta de casa tenemos la oportunidad de crear hogar” dice el locutor.

Y también hay un salpicado de imágenes que permiten entrever cómo se van incorporando los nuevos modelos de familia y retratando los perfiles diferentes que pueden ir adoptando los roles.

Por ejemplo, un padre que aparece todo maquillado por su hija marcando que estamos dejando atrás los clichés y estereotipos de las llamadas clásicas “familia tipo” (valga la redundancia) que pensaba en la pareja heterosexual casada con dos hijos.

 

Lo más destacado de esta campaña es que llama la atención porque justamente incluye el tema de la homosexualidad y las parejas del mismo sexo como algo natural, como algo propio de la diversidad de hogares, y no como algo que es necesario destacar o resaltar. Recién ahora entonces, cuando esto aparece como natural, es que se puede sentir que se está adoptando realmente el concepto de inclusión porque no solo lo toma como una rareza sino como algo propio de la “nueva normalidad” que puede incluir muchos más formatos que los típicos retratatos publicitarios que se quedaban en la parejita con hijos o en las mesas largas de las comilonas del domingo. 

A su vez, la apuesta a este perfil inclusivo resultó ganadora ya que la campaña logró una "viralización" positiva en las redes sociales donde se amplificó su plan de medios por la repercusión favorable de su concepto de #crearhogar. 

Así aparecen comentarios que celebran esta apuesta: "Muy bien por la empresa que apuesta a la diversidad visibilizando distintos formatos de familia 👏 "

La marca tiene un perfil bajo en cuanto lo mediático y se muestra muchas veces de modo directo a través de sus acciones innovadoras también en otros ángulos como la de instalar jardines verticales en sus locales generando una activación concreta del llamado marketing verde.

Para esta campaña de #CrearHogar intervino la compañía Endogroup tal como lo manifiestan en su Fan Page de Facebook y la acción comunicacional incluirá además la incorporación de algunos famosos que aportarán más contenido y presencia a favor del slogan de "crear hogar apostando a ser uno mismo". 

Temas relacionados