iProfesional

El empresario se desempeñaba como director financiero en Aceitera General Deheza. Fue el candidato del consenso                   
25/04/2017 - 22:00hs

La junta directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), designó este martes al empresario Miguel Acevedo como nuevo presidente de la entidad.

Acevedo surgió como el candidato del consenso entre las distintas líneas internas que conforman la entidad.

El empresario se venía desempeñando como director financiero en Aceitera General Deheza.

El aceitero Miguel Acevedo despuntó como la figura con mayor consenso para suceder al  titular, Adrián Kaufmann Brea, hombre de Arcor. 

Además, se eligió un centenar de cargos para el comité ejecutivo (en la lista se anotan los representantes de Arcor, Techint, Copal y las automotrices), la junta directiva y el comité de encuadramiento.

La candidatura del hombre de Aceitera General Deheza (AGD) y vicepresidente Pymi de UIA tomó impulsó luego de que la semana pasada Industriales le restara apoyo a Daniel Funes de Rioja, viceprimero de la entidad y titular de la principal cámara alimenticia, Copal.

Entre otros argumentos, los referentes de las Pymes objetaron que Funes de Rioja fuera abogado laboralista, antes que un industrial propiamente dicho.

Además, le cuestionan su supuesta cercanía con el Gobierno: él es quien se encarga de firmar los convenios laborales en el Ministerio de Trabajo.

No fue el único que aún puja por la presidencia: Méndez también aspiraba al cargo en caso de que desista Acevedo

Desde ambas listas afirman que él es un “hombre de los fierros”. Su rol al frente de AGD lo ubica en el podio de los grandes exportadores, con llegada a 45 países, entre ellos a China.

Con una facturación superior a los u$s2.400 millones y más de 2.500 empleados, el emporio agroindustrial de origen argentino produce proteínas vegetales (pellets y harina de soja), aceites y derivados (como el aceite y la mayonesa Natura), además de biodiesel y bioetanol.

Un empresario con visión críticaAcevedo le marcó la cancha al Gobierno en noviembre pasado en la apertura de la 22 conferencia de la UIA.

En Parque Norte aseguró que “tardan en concretarse las inversiones” en una industria que viene registrando “cuatro años con caídas del nivel de actividad, disminución de los desembolsos y la productividad”.

Además, se refirió a la apreciación del tipo de cambio y afirmó que el mejor dólar es “el que viene de la exportación”, en momentos que el billete verde se mantiene relativamente quieto desde hace meses. 

Los industriales elevaron en las últimas semanas el tono de sus críticas hacia la política económica. Apuntaron a la suba de tasas definida por el Banco Central, a la apertura de importaciones y a la creación de mesas sectoriales, una política que no conforma a los empresarios.

Acevedo, no obstante, mantiene un perfil bajo respecto de la elección en la UIA. Dice que recibe llamados de aliento, pero no se postula abiertamente.

Los que lo conocen admiten que "no tiene una personalidad avasallante". Aunque es la cara visible de AGD, su principal soporte es Roberto Urquía, el dueño de la empresa y exdiputado nacional, en su momento por el kirchnerismo.

El punto de quiebre fue la 125. El apoyo del empresario a la oposición dividió las aguas con el Frente para la Victoria, luego de que la aceitera recibiera cuantiosos subsidios de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) en tiempos de Néstor Kirchner.

La llegada de Mauricio Macri reordenó el tablero. El propietario de la firma agroindustrial fue de los que apoyódesacelerar la economía” para bajar la inflación, pero ahora reclama “ponerla en funcionamiento nuevamente y sostener a los sectores productivos que tienen problemas de competitividad”.

Entre otras medidas tomadas por el actual Gobierno, su empresa se vio favorecida por la quita de retenciones a la exportación al sector agrícola, donde AGD también tiene importantes negocios.

La otra preocupación de su grupo es la “productividad”. El complejo apuesta a bajar los costos laborales por esa vía, antes que por una reducción de salarios.