iProfesionaliProfesional

Jack Ma asegura que la sociedad debe prepararse para una semana laboral más corta una vez que la tecnología llegue a la cúpula empresarial
25/04/2017 - 00:45hs

La promesa de la robotización para la mano de obra humana está en discusión desde hace mucho tiempo. Ahora, los avances en inteligencia artificial también podrián hacer prescindibles a los roles directivos.

Inclusive los ejecutivos de tecnología más importantes piensan que podrían ser reemplazados por robots algún día.

El fundador y presidente de Alibaba, Jack Ma, declaró que la tecnología hará irrelevantes a muchos CEOs en un futuro no muy lejano.

"En 30 años, un robot probablemente esté en la portada de la revista Time como el mejor CEO”, dijo Ma en un discurso el fin de semana en una conferencia sobre iniciativa empresarial en China. Y advirtió sobre tiempos oscuros en el futuro para las personas que no están preparadas para la conmoción que traerá la tecnología.

"En las próximas tres décadas, el mundo experimentará mucho más dolor que felicidad", dijo el multimillonario, añadiendo que los sistemas educativos deben educar a los niños para ser más creativos y curiosos o no estarán preparados para el futuro.

Los robots son más rápidos y más racionales que los humanos, mencionó Ma, así que no se estancan en sus emociones, como enojarse con su competencia.

"Las máquinas harán lo que los humanos son incapaces de hacer”, dijo Ma. “Las máquinas se asociarán y cooperarán con los humanos, en lugar de convertirse en el peor enemigo de la humanidad”.

Esa es una visión más relajada que la de otro líder global de la tecnología, Elon Musk. El CEO de Tesla y SpaceX dijo en 2014 que la inteligencia artificial es la mayor amenaza existencial para los humanos, si es que sus desarrolladores avanzan sin cuidado.

Las afirmaciones de Ma llegan en un momento en que Alibaba continúa expandiéndose más allá de su empresa de comercio en línea. La compañía también es un proveedor líder en cómputo en la nube que ha impulsado el poder del Big Data y se ha expandido hacia los medios digitales, señala Expansión.

Ma predice que la tecnología creará, eventualmente, un problema que los trabajadores amarán odiar: una semana laboral mucho más corta.

"En 10 o 20 años, las personas trabajarán menos de cuatro horas al día, quizás tres días a la semana”, predijo. Al pasar menos tiempo trabajando, dijo, nos preguntaremos cómo vivir.