iProfesional

"Brote verde", en problemas: venta de 0Km se retrae y abril cerrarí­a con una caí­da superior al 10%

Después de varios meses de mantener el crecimiento, el sector empieza a sufrir una baja en las ventas aunque se mantienen las estimaciones para el año
25/04/2017 - 13:05hs
"Brote verde", en problemas: venta de 0Km se retrae y abril cerrarí­a con una caí­da superior al 10%

La venta de autos nuevos se convirtió en la gran prueba de la recuperación para el Gobierno. Aunque las exportaciones y la producción no remontan, los patentamientos vienen dando buenas noticias y es un aval de la confianza de los consumidores.

Sin embargo, en abril, se espera el primer estancamiento en 10 meses, con una baja que podría superar en 10% y que en algunos concesionarios estiman en un 20 por ciento.

Los motivos que alimentan esta realidad son varios.

Por un lado, que este mes se compara contra un abril del año pasado que fue el primero en mostrar la recuperación del sector tras dos años de crisis (2014 y 2015) y después que el gobierno de Cambiemos regularizó las reglas del mercado para operar.

Es así como, tras el primer trimestre de 2016 donde se liberaron importaciones y se redujo el impuesto interno, los compradores aprovecharon abril para volver al ruedo y se vendieron 61.000 autos.

Otro elemento a tener en cuenta es que, ya en marzo de 2017, hubo un crecimiento de las ventas superior al 30%, lo cual también deja ver un consumidor que estuvo muy activo en el arranque de año.

Por último, y como motivo más cercano, este mes se registraron menos días hábiles, lo que marca una baja importante en las operaciones diarias.

A pesar de estas explicaciones, en los concesionarios advierten que hay "algo más de cautela" en los compradores tras el boom de ofertas y promociones que reactivaron la industria de forma impensada.

De esta manera, si los cálculos se mantienen en los últimos días del mes, la cifra de patentamientos estaría rondando las 50.000 unidades frente a las 61.000 del año pasado.

Si bien no se esperaba una baja tan marcada, el optimismo todavía está firme en el sector, y se espera que cierra el año con un alza en los patentamientos que podría superar el 15 por ciento.

Además, para los más arriesgados, el número de 800.000 unidades patentadas sellando el buen 2017 podría ser una realidad.

Mientras tanto, las marcas siguen firmes con dos decisiones: por un lado, apurar los lanzamientos, a fin de motivar aún más a los consumidores.

En la última semana hubo seis novedades: Kia Soul, Honda Fit, Ford S-Max, Toyota Corolla, Peugeot 301 y Volkswagen Passat. A estas presentaciones de marcas masivas se sumaron algunas exclusivas como un nuevo Porsche y en pocos días más el nuevo Jaguar F Pace.

Por el otro, endurecer las promociones y descuentos, que hasta ahora dieron excelentes resultados.

Temas relacionados