iProfesional

El proyecto lo está desarrollando Banco Nación. Analiza habilitar cajas de ahorro para jóvenes que tendrán como objeto servir de garantía para tomar deuda
25/04/2017 - 13:51hs

El Banco Nación está trabajando en un nuevo instrumento para fomentar la demanda de créditos hipotecarios. Se trata de cajas de ahorro para jóvenes, que tendrán como objeto servir como garantía para poder endeudarse y acumular un valor equivalente en metros cuadrados.

Según confirmaron fuentes del Nación, la idea es que los padres de un menor de edad -o cualquier persona- puedan ir depositando fondos a su nombre en una cuenta de ahorro. Los fondos se actualizarán por la Unidad de Vivienda (UVI), que se creó a partir de un proyecto del senador Julio Cobos, el año pasado.

A diferencia de la UVA del Banco Central, que se actualiza por inflación, la UVI sigue la evolución del índice de la construcción. Con lo cual la idea es que el dinero depositado en la cuenta de ahorro vaya actualizándose en el tiempo en función del valor del metro cuadrado de construcción.

La novedad, en este caso, es que a los 10 años, el BNA se comprometería a financiar al beneficiario de la cuenta con un crédito hipotecario por hasta cuatro veces el valor de sus ahorros.

Así, por caso, quien durante 10 años hubiera ahorrado el equivalente a 10 metros cuadrados de construcción, el Banco Nación le otorgaría fondos como para acceder a 40 metros. "La idea es que la fiesta de 15 se transforme en metros cuadrados", ilustró una fuente de la entidad oficial. "Es un producto que estamos desarrollando y que queremos sacar pronto", anticipó.

Según datos del BCRA, que informa La Nación, una UVI vale hoy el equivalente a $ 19,05, lo que representa el costo de construcción de un milésimo de metro cuadrado. Esto significa que hoy, para depositar el equivalente a un metro cuadrado de construcción, deberían colocarse a plazo $ 19.050.