iProfesional

La Ley de Energías Renovables establece esta disposición también para plantas industriales e instalaciones comerciales como supermercados y shoppings
25/04/2017 - 13:36hs

Más del 50% de la población argentina vive y trabaja en ciudades, que hoy representan más del 80% del consumo energético del país. Y los edificios son responsables de más del 30% de ese consumo

Pero la Ley 27.191 de Fomento para el Uso de Fuentes Energéticas Renovables establece que, para fines de este año, un 8% del consumo eléctrico nacional deberá provenir de fuentes limpias, para alcanzar el 20% en 2025.

La normativa obliga a los grandes consumidores -más de 300 kw de potencia- a proveerse de esa forma. En esta categoría están incluidos desde plantas industriales hasta instalaciones comerciales (supermercados, shoppings) y edificios corporativos con más de 20 pisos.

Estos usuarios pueden generar energía para su autoconsumo o para volcarla a la red, o comprando esa proporción de energía limpia al distribuidor mayorista.

"Que un edificio pueda generar su propia energía, a través de paneles solares fotovoltaicos o térmicos (para calentar agua); intercambiadores geotérmicos (que aprovechan el calor solar acumulado en la tierra para climatización), o incluso aerogeneradores en el Sur del país, es uno de los mayores desafíos en la construcción actual", destacó el ingeniero Roberto Policichio, presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Civil.

No obstante, "la cantidad de energía solar que puede generar un edificio como la Torre Madero (27 pisos, 35.000 m2) alcanza para la iluminación de las escaleras, pero no para el funcionamiento de los ascensores o la climatización e iluminación de todas las oficinas", ilustró.

El concepto "Net Zero", de edificios que generan su propia energía, viene creciendo en el mundo, según destacó Pablo Swiecicki, del estudio de arquitectura Esarq. "En el país hay desarrollos interesantes en Salta, que además de tener una buena insolación para producir energía fotovoltaica y termosolar, la legislación local permite volcar a la red la energía generada. En estos casos se logra abastecer hasta un 5% del consumo", detalló.

Por el momento, el autoabastecimiento energético en edificios enfrenta varios desafíos. No alcanza la superficie de terraza para la cantidad de paneles solares que se deberían colocar. Por otra parte su costo es elevado porque, al ser un mercado incipiente, hay pocos proveedores.

Sin embargo, los expertos coinciden en que "se puede ahorrar entre un 60% y un 70% de energía utilizando termotanques solares para provisión de agua caliente".

La amortización de la inversión "se logra en cinco años, con el nuevo cuadro tarifario", dijo Policichio a El Cronista. "Y en edificaciones de gran consumo, como clubes, hospitales y hoteles, el ahorro llega al 80%", añadió.