iProfesional

Datos oficiales: los bancos ya otorgaron préstamos hipotecarios UVA por $5.000 millones

El BCRA destaca el fuerte nivel de otorgamiento de esta nueva opción de financiamiento para la vivienda. Ya participan 16 entidades
25/04/2017 - 13:59hs
Datos oficiales: los bancos ya otorgaron préstamos hipotecarios UVA por $5.000 millones

"Las entidades financieras ya desembolsaron $5.000 millones en préstamos hipotecarios en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) desde el lanzamiento del sistema, destacó el Banco Central, el cual subrayó que "en marzo se alcanzó el récord de $1.100 millones prestados".

"Cada día, son entregados entre 50 y 70 millones de pesos en esta clase de préstamos y, en marzo, se alcanzó el récord de $1.100 millones prestados, al consolidarse como una tendencia que facilitará el acceso a la vivienda", subrayó en un informe difundido ayer. Indicó que también "se otorgaron otros $2.100 millones en préstamos personales y prendarios en UVAs, totalizando $7.100 millones de financiamiento desde la aparición de esta herramienta".

Con la reciente incorporación del Banco de la Nación, ya son 16 las entidades que adoptaron esta modalidad crediticia, también utilizadas en los bancos BBVA Francés, Ciudad, Córdoba, Credicoop, Galicia, Hipotecario, HSBC, ICBC, Itaú, Macro, Patagonia, Provincia de Buenos Aires, Santander Rio, Supervielle y Tucumán.

A su vez, la autoridad monetaria puntualizó que el stock de plazos fijos en UVA registró un "fuerte crecimiento" y superó los $1.200 millones. Los depósitos en UVA funcionan como un plazo fijo convencional, pero con un rendimiento ajustado por la inflación y un plazo mínimo de 180 días, explicó el organismo.

"A través de este instrumento, el BCRA materializa su objetivo de asegurarle un rendimiento positivo en pesos al depositante, para que en ningún caso los efectos nocivos de la inflación puedan erosionar sus ahorros", resaltó.

El organismo consideró que "calificar para un préstamo en UVA resulta mucho más fácil que hacerlo para los préstamos hipotecarios convencionales con cuotas fijas". "La UVA es especialmente útil para contratos financieros de largo plazo porque asegura a deudores y acreedores un valor real cierto para pagos futuros, eliminando el riesgo que tendrían sobre los contratos inflaciones o desinflaciones inesperadas", resaltó el Banco Central.

En tanto, indicó que es el mecanismo utilizado por el Plan Procrear para la actualización de sus préstamos para la vivienda con subsidio oficial.