iProfesional

Alicia Kirchner apunta al Gobierno: "¿Cuál es el plan serio? ¿Echar gente? Eso no lo voy a hacer jamás"

El ministro del Interior prometió "colaborar" con la provincia, pero puso condiciones. El distrito está sumido en una crisis fiscal y adeuda sueldos
25/04/2017 - 14:03hs
Alicia Kirchner apunta al Gobierno: "¿Cuál es el plan serio? ¿Echar gente? Eso no lo voy a hacer jamás"

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, salió a responderle al ministro de Interior, Rogelio Frigerio, que prometió "colaborar" para que la provincia salga de la crisis fiscal que vive hoy pero le reclamó "un plan serio para ordenar las cuentas públicas".

"¿Qué es un plan serio? -cuestionó la mandataria patagónica - ¿Lo que le pidieron a un intendente de Cambiemos de echar gente? Eso yo no lo voy a hacer jamás", avisó. "La sostenibilidad del empleo es fundamental", argumentó.

La provincia de Santa Cruz está sumida en una crisis financiera y crece la escalada de tensión con los empleados públicos y jubilados a los que se les adeuda sueldos y con los docentes con quienes no lograron llegar a un acuerdo paritario y mantienen la huelga dejando al distrito sin clases desde el inicio del ciclo lectivo.

"Hemos priorizado a quienes ganan menos y hoy solo nos resta pagar a los jubilados que ganan más de $60.000", aseguró Kirchner y señaló: "Solamente con los sueldos de la administración pública no se puede, necesitamos que se reactive la obra pública, que se ejecute el plan previsto de la red de gas, las redes que faltan del interconectado".

Y reclamó al gobierno nacional políticas para que se reactive la economía.

"Yo le diría a Frigerio que la provincia lo que necesita es que las represas estén funcionando, necesitaría que los reembolsos vuelva a recibirlos la provincia ya que significan en el año $345 millones. Las represas permiten 5.000 empleos y mueven la actividad económica", apuntó.

"Hoy todo está sujeto a los ingresos de los empleados públicos, ellos son los que mueven la economía en la provincia. Eso pasa porque están bajando las regalías petroleras, todo está bajando en la economía, no solamente en Santa Cruz sino en todo el país", dijo.

También se refirió a la situación del empleo público en Santa Cruz que fue cuestionado por los funcionarios de la Casa Rosada y hasta por el propio presidente Mauricio Macri, quien cuestionó que se utilizara al Estado como "aguantadero de la política"

"Lo que nosotros tenemos es 54.301 empleados públicos entre los activos y pasivos, más 20.000 municipales, pero estamos hablando de 86.000 sueldos -calculó- Con esto se sostiene la actividad económica de Santa Cruz porque el resto de las actividades son muy primarias en su desarrollo", remarcó.

"Ustedes saben que la Patagonia en su conjunto fue por años olvidada y a partir de la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia empezó a tomar otro cariz -recordó- Nosotros no teníamos caminos, no teníamos rutas, no teníamos energía. Hay que seguir desarrollando la región porque fueron años de abandono para contrarrestar y la verdad es que a veces con una mentalidad centralista no se entiende la realidad de la Patagonia", criticó la gobernadora santacruceña.

Respecto de la situación financiera de la provincia y los fondos y aportes de Nación, Alicia Kirchner aseguró que "la deuda real que quedó es de $837 millones de 2016".

Y explicó que "en 2015 con Cristina Fernández de Kirchner la ayuda era de 4.500 millones".

"Es decir, que se descendió bastante el apoyo y este año hay una nueva modalidad que se llama intra mes en la cual te dan un adelanto de $150 millones o de $300 millones los primeros días del mes y el mismo mes te lo descuentan", contó.

Al respecto de los ATN enviados al gobierno provincial que se distribuyen en los municipios, la gobernadora aclaró que los mismos son para los Municipios y que en lo que va de su gestión solo se han enviado adelantos del tesoro para las intendencias que pertenecen a la alianza del gobierno nacional.

"Los municipios que han recibido son Río Gallegos, San Julián, Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia que son municipios del proyecto Cambiemos", indicó.

"A mí lo que me interesa es la gente que vive en cada lugar. No me interesa si es de un proyecto o de otro, estoy realmente feliz de que se ayude a esos municipios y estoy agradecida, pero me gustaría que ayuden a todos y dejen de lado esa limitación de si sos de un color político o sos de otro. Tenemos que ser más abiertos", expresó.

"La política exige estar a la altura de las circunstancias y hacerlo en este caso es preocuparse por todo el pueblo de Santa Cruz o por todos los argentinos, no a los que son de uno u otro color", concluyó.