iProfesional

Peña: "Se anunciaron inversiones por más de u$s50.000 millones"

El jefe de Gabinete se presentó por primera vez en el año ante ambas Cámaras. El informe de gestión número 100 consta de 1.838 páginas
25/04/2017 - 16:02hs
Peña: "Se anunciaron inversiones por más de u$s50.000 millones"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se presentó en el Senado y Diputados para brindar su segundo informe de gestión del año, el cual comenzó con un repaso de política exterior del país y en el que afirmó que existen compromisos de inversión por más de u$s50.000 millones hasta 2019, principalmente de capitales extranjeros.

"Se han anunciado inversiones por más de u$s50.000 millones para el período 2016-2019. El 61% viene de capital extranjero, de diversos países. Esto es fruto de la confianza y de un mundo que quiere venir a invertir en la Argentina", sostuvo el ministro coordinador ante los senadores.

Antes de presentarse en el Congreso, Peña contestó más de 1.000 preguntas de los legisladores por ecsrito.

Así lo informó este martes la Secretaría de Relaciones Parlamentarias y Administración, dependiente de la Jefatura de Gabinete y a cargo de Paula Bertol.

En el informe de gestión número 100, que consta en un total de 1.838 páginas, y tienen 1.128 resuestas, Peña negó una reducción en el empleo. “No se verifica una reducción del empleo en general, sino una situación de estancamiento en algunas actividades en particular, que ha ido desacelerándose progresivamente en los últimos siete meses”, sostuvo.

Además, el jefe de Gabinete fue consultado por el programa REMEDIAR, actualmente llamado CUS-Medicamentos, y afirmó que “continúa con la distribución pública y gratuita de medicamentos esenciales a las provincias”.

“El programa CUS-Medicamentos no contiene menos medicamentos que el anterior Programa REMEDIAR. Por el contrario, se está trabajando en ampliar el número de productos para las próximas licitaciones. Si bien es cierto que durante el 2016 se distribuyeron a las provincias menos tratamientos de medicamentos esenciales, esto se debió a la falta de inicio del proceso licitatorio correspondiente durante el último trimestre de 2015”, justificó en el documento.

Entre otros temas, hubo preguntas para el ministro coordinador sobre el conflicto docente. En referencia al violento desalojo a maestros, el pasado 9 de abril frente al Congreso, Peña cargó la responsabilidad en la Ciudad. “La actuación policial estuvo a cargo de la Policía de la Ciudad en el marco de las competencias transferidas en el año 2016 y la Ley 5.688 de creación de dicha Institución”, manifestó.

Sobre la negativa a una apertura de una paritaria nacional docente, en el informe contestó: “En el año 2016 se acordó con los gremios de representación nacional que el salario mínimo docente se ajustaría automáticamente, estando siempre un 20 por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil. Debido a ello, éste año convocaremos a los gremios a debatir las condiciones generales laborales de los docentes una vez que todas las jurisdicciones resuelvan sus negociaciones paritarias. Es de destacar que desde diciembre de 2015, cuando estaba en $5.600, se aumentó un 72% el sueldo mínimo docente, llegando hoy a $9.672”.

“Esta administración está llevando a cabo un proceso de normalización del sector energético. El sinceramiento de los costos reales de la energía forma parte de este proceso, lo cual implica la reducción gradual de los subsidios que existían hasta fines de 2015”, respondió en alusión a los “tarifazos”.

También, las preguntas del informe giraron en torno a la gestión de PAMI y la ANSeS, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, los vuelos militares a Malvinas, el caso Avianca, la crisis del sector lechero, la emisión de LEBACs, el fomento para el cine nacional, políticas de derechos humanos, prevención de dengue, entre otros.