iProfesionaliProfesional

Tiene restringida la salida del país por estar procesada y necesita el permiso especial del juez. La UIF le pidió que no haga lugar a la solicitud
25/04/2017 - 16:49hs

La ex presidenta Cristina Kirchner tiene programada una visita a Europa, en el marco de una gira política a la que fue invitada. Sin embargo, aún espera la decisión del juez federal Claudio Bonadio para autorizarla a salir del país, por estar procesada en las causas de "Los Sauces" y por el manejo irregular de la obra pública.

En ese sentido, la Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó a Bonadio que no autorice a la exmandataria a viajar al exterior hasta que no termine la investigación sobre las ramificaciones de las cuentas de Lázaro Báez. También apelaron la decisión del juez federal Julián Ercolini, quien había dado el visto bueno para su viaje, a pesar de la causa por el redireccionamiento de la obra pública.

Desde la UIF creen que "estando procesada como jefa de una asociación ilícita y lavadora" es un riesgo para las causas en que la investigan. "Por el riesgo al entorpecimiento de la investigación teniendo en cuenta el poderío económico que detentaría y el riesgo para el rastreo y eventual recupero de los activos", explicaron las fuentes.

Bonadio estaría pensando en permitirle el viaje, bajo una "caución real" -esto significa, dejando un depósito de dinero antes de partir el 9 de mayo-. El juez daría su veredicto la semana que viene, en tanto, el fiscal federal Carlos Rívolo ya se pronunció a favor de permitirle volar.

En la gira prevista para mayo por Europa, la ex presidenta mantendrá reuniones con dirigentes políticos, brindará charlas en Grecia, donde fue convocada por el Comité Central del partido Syriza, el Parlamento Europeo y la Universidad de Oxford. En Bruselas, tiene previstas reuniones con parlamentarios de izquierda, brindará un discurso y será parte de un debate sobre derechos sociales y humanos.