iProfesional

El billete avanzó un centavo. Además, en la Bolsa porteña, el Merval marcó un nuevo récord por más compras de inversores, pero luego hubo toma de ganancias
25/04/2017 - 22:00hs

El mercado cambiario operó el martes con una leve tendencia a la suba en la mayoría de los segmentos que lo componen, aunque en toda la semana se ha mantenido relativamente estable su precio. El volumen total negociado bajó 7%.

Así, el dólar minorista subió un centavo hasta los $15,73 promedio, según surge de la habitual encuesta que realiza el Banco Central en el microcentro porteño entre las entidades.

Aunque el precio máximo publicado por una entidad líder a la venta llegó a ser de $15,85.

En el Banco Nación la cotización al público cerró sin cambios respecto a la previa a $15,20 para la compra y $15,60 para la venta, una de las referencias mínimas del mercado en cuanto al valor de comercialización.

El blue, en tanto, se negoció en las cuevas de la City a $16,10, una baja de dos centavos, por lo que la brecha que lo separaba con el promedio minorista es 37 centavos, o 2,4%.

En el mercado mayorista, la cotización avanzó dos centavos a $15,42 por cada dólar. Y si se analiza el comportamiento de la divisa interbancaria en todo abril, a la fecha registra un incremento en el mes de dos centavos y medio.

El volumen total operado bajó casi 7% a u$s399 millones, y según operadores de ABC Cambios en este precio del billete los "exportadores deberían empezar a liquidar los dólares de la cosecha". 

Según datos del BCRA, las compras netas de billetes para atesoramiento durante el primer trimestre de 2017 fueron de u$s4.752 millones, lo que representa un nivel 44% más elevado respecto al mismo período del año pasado.

"El atraso cambiario llegó para quedarse. Tal es así que proyectamos un tipo de cambio entre $17,20 y $17,50 a fin de año. De hecho, luego de las subas iniciales (de entre 1 y 2%) el dólar volvió a bajar, sin intervención del BCRA", indicó un informe de la consultora Analytica.

Después de las declaraciones de la semana pasada del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, sobre la intención de aumentar las reservas de la entidad en dólares, la consultora J.P.Morgan indicó que la compra oficial podría rondar los u$s40.000 millones, según el análisis del posible aumento del Presupuesto Nacional de 2017.

Otro reflejo de este anuncio fue el aumento de los volúmenes negociados en los futuros del Rofex, ya que en sólo cinco días hábiles se operaron u$s3.319 millones, el doble de lo que se negociaban en el mismo lapso previo al anuncio oficial.

Justamente, en este mercado a plazo, este martes se operaron u$s421 millones, de los cuales el 50% fue en "roll-over" de abril a $ 15,46 a mayo a $15,74 con una tasa de 21,2% anual.

A diciembre del 2017 se negoció a $17,64. El período más largo pactado fue julio de 2018 a $16,31. Los precios de los vencimientos aumentaron un promedio de 3 centavos cada uno.

En la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación se ubicó en los $15,47 por unidad. En cuanto al dólar MEP, llegó a los $15,44.

BolsaEste martes la Bolsa porteña tomó ganancias y finalizó prácticamente neutro, luego de alcanzar niveles récord gracias a la creciente liquidez, que se disparó por un mayor apetito sobre activos de riesgo después del triunfo electoral de Macron en la primera vuelta electoral presidencial en Francia.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró a 0,13% a 21.199 unidades, luego de tocar un nuevo máximo histórico de 21.315 puntos en la apertura de la rueda del martes.

Operadores dijeron que el mercado se ve beneficiado por el desarme de posiciones en dólares a cambio de pesos, para recomponer carteras de acciones de alta liquidez como las energéticas, las bancarias y las de servicios.

Entre las acciones, las mayores subas correspondieron a Comercial del Plata (5,1%) y Transener, con 2,8 por ciento.

En cambio, las bajas más destacadas fueron lideradas por el grupo TGS, con una caída del 5,3%, seguida por Edenor, con un retroceso del 2,6%.

Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados, lo más relevante fue la suba del cupón del PBI en dólares, con el 1,4%, seguido por el Bonar 2037 (0,9%) y el Bonar 2035, que subió 0,7%.