iProfesionaliProfesional

La construcción mejora: se crearon 7.000 puestos de trabajo en febrero

El trabajo registrado en la construcción aumentó 3,1% interanual en febrero último y alcanzó los 381.052 puestos                
25/04/2017 - 19:12hs
La construcción mejora: se crearon 7.000 puestos de trabajo en febrero

Un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) recoge datos de febrero y marzo del corriente año, e indica que en febrero último el alza intermensual fue de 1,9%, lo que implica la creación de casi 7.000 puestos de trabajo en un mes.

La comparación con el nivel de empleo sectorial de febrero de 2016 presentó también un incremento del 3,1% interanual, confirmando la tendencia de recuperación exhibida en enero pasado.

El indicador de empleo promedio por empresa también registró una expansión en febrero, situándose en un nivel de 13,2 puestos de trabajo registrados por firma constructora, y evidenciando un incremento del 1,3% mensual y del 3,5% interanual.

A nivel territorial, la recuperación mensual del empleo en la construcción resultó generalizada durante febrero. A diferencia de lo sucedido en enero pasado, la expansión no se concentró en las grandes jurisdicciones sino que resultó fundamentalmente impulsada por la mayor actividad en el resto del país.

En tanto, en las grandes jurisdicciones la cantidad de puestos de trabajo registrados se elevó 1,1% mensual. El incremento en el resto del país fue casi el triple (3,2%), siendo el más destacable el exhibido por la región noreste (5,9%).

Dentro de las grandes jurisdicciones, en los municipios que conforman el Gran Buenos Aires (GBA) la expansión del nivel de empleo sectorial fue del 1,1% respecto de enero, mientras que en la Ciudad Autónoma fue de sólo 0,6%.

Por otra parte, el salario promedio percibido en febrero por los trabajadores registrados en la construcción fue de $13.439, marcando una expansión del 38,3% interanual.

El ritmo de crecimiento salarial más elevado durante el primer bimestre del año se registró en la provincia de Córdoba (53,8% interanual), siguiéndole en importancia Catamarca (52,2%), La Pampa (50,9%), Chaco (50,3%) y Corrientes (47,9%).

La cantidad de trabajadores registrados del sector que durante el primer bimestre recibió un salario igual o superior a los $10.000 mensuales, se incrementó 57,2% respecto de la verificada en febrero de 2016.

El número de empleadores que realizan su actividad en la construcción disminuyó 0,8% interanual en marzo de 2017, siendo apenas superior a la de febrero pasado (0,7%). Esta baja representa la salida de actividad de unos 200 empleadores en los últimos doce meses, cifra que resulta inferior a la registrada en igual período de los años 2013 y 2015.

Suba del cemento a granel y el acero

Los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) indican que el consumo de cemento en el mes de marzo se incrementó un 16% interanual, la mayor tasa de expansión desde Junio de 2015.

El nivel de consumo fue el más alto de la historia para un mes de marzo, superando por primera vez el umbral del millón de toneladas. Adicionalmente, la tasa de variación mensual fue la más importante en lo que va del presente siglo.

El primer trimestre de 2017 culminó con un crecimiento del 6,1% interanual, poniendo así freno a tres trimestres consecutivos de caída.

La información desagregada (actualizada al mes de febrero) por tipo de envase en que se despacha el cemento, mostró un dato significativo: el leve retroceso que se había verificado en ese mes se debió en su totalidad al comportamiento de los despachos en bolsa, que elevaron su tasa de contracción al 5,9% interanual.

Por el contrario, los despachos a granel aceleraron su tasa de expansión, pasando del 6,4% de enero al 10,4% en febrero.

Lo anterior podría ser un indicador de una reducción en el ámbito de la construcción particular, que se nutre principalmente del material en bolsas. En cambio, los despachos a granel pueden responder a la recuperación de la obra vial y pública.

De hecho, la revitalización de las obras viales se manifiesta en la evolución de los despachos de asfalto que, según el INDEC, siguen creciendo a ritmo vertiginoso, elevándose más del 100% interanual en febrero.

Dicho mes marcó, además, un quiebre en la evolución de los despachos de hierro redondo para hormigón, los que crecieron un 13,3% interanual luego de que en enero hubiese registrado una baja del 6,8%.