Impuestos

Citaron a indagatoria a Ricardo Echegaray por un contrato con sobreprecios

25-04-2017 Se investiga la adjudicación del servicio de limpieza del edificio de la AFIP durante el kirchnerismo                                                                                                                                       
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El juez federal Sergio Torres citó a declaración indagatoria Ricardo Echegaray por haber otorgado el contrato de limpieza del edificio central de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el que según los investigadores se pagaron sobreprecios.

Según explicaron fuentes judiciales, se estableció en la causa que la empresa "Limpiolux" ganó la licitación 99/10 por un monto de $15.196.000 y eso era el doble de lo que había ofertado la empresa Ricardo Bilbao-que fue apartada del proceso licitatorio- y que venía limpiando el edificio de la AFIP desde el año 1981.

La AFIP había establecido adjudicar un presupuesto de $14.800.000 para el contrato de limpieza pero lo pagó más caro. La firma que fue apartada de la licitación había establecido el costo del servicio en 7.456.242 pesos.

El fiscal del caso, Federico Delgado impulsó la investigación por los delitos de administración fraudulenta  en perjuicio de la administración pública y negociaciones incompatibles.

Había pedido la indagatoria de Echegaray y de Norberto Peluso, de la empresa Limpiolux . Norberto Peluso es hermano de "Luis "Chiche" Peluso hombre a quien Daniel Scioli, como gobernador bonaerense había puesto al frente de la Lotería de la Provincia de Buenos Aires.

Torres, además de a Echegaray -quien firmó la adjudicación de la licitación el 18 de enero de 2011-, citó a indagatoria Cecilia Peluso presidente de la empresa "Limpiolux" en aquel momento. Echegaray tendrá que presentarse a declarar el 23 de mayo a las 10 y Peluso al día siguiente.

Según fuentes judiciales indicaron a Infobae, Torres llego a la decisión de llamar a indagatoria a Echegaray luego de varias declaraciones testimoniales, de informes de diferentes organismos públicos y del resultado del peritaje contable realizado por los peritos especializados en casos de corrupción y defraudación contra la administración pública de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Cuando el fiscal pidió la indagatoria de Echegaray señaló que "En resumen, entonces, se encuentra probado que la licitación 99/10 fue adjudicada a la empresa "Limpiolux S.A" por un monto total mayor a los quince millones de pesos -más del doble de lo presupuestado por la empresa que se encontraba brindado en servicio por los últimos treinta años, y casi el doble del monto abonado a "Ricardo Bilbao" para el período anterior, el cual, incluso, contaba con mayor cantidad de operarios asignados".

Delgado concluyó "…en efecto con la adjudicación de la licitación a la empresa "Limpolux" con un sobreprecio de al menos $3.386.705,71, se benefició a la adjudicataria, utilizando para ello dinero perteneciente a las arcas públicas, el cual, entonces se lo afectó a un destino distinto e incompatible con el correspondiente".

Quien encabezara la AFIP durante los últimos años del kirchnerismo volverá a declarar en Comodoro Py. Un edificio por el que pasado varias veces desde que cambió el gobierno.

SECCIÓN Impuestos