iProfesionaliProfesional

Santa Cruz: la crisis derivó en polémica sobre fondos que se giran a las provincias

La crisis en Santa Cruz derivó en una polémica nacional en torno a los fondos que se giran a las provincias
25/04/2017 - 20:47hs
Santa Cruz: la crisis derivó en polémica sobre fondos que se giran a las provincias

La delicada situación económico-social de Santa Cruz derivó en una polémica nacional

Luego de los incidentes del viernes por la noche en la provincia y el anuncio, el lunes, de una ayuda financiera por parte de la Casa Rosada -sujeta a un cambio en el plan de gobierno-, el “caso Santa Cruz” viró hacia la discusión federal en torno al reparto de los fondos que realiza la administración central

Lo paradójico es que quien lanzó la primera piedra en ese sentido fue la expresidenta Cristina Kirchner, al tuitear este martes: “La política económica de Macri está fundiendo a todas las provincias. A algunas las ayuda, a otras no”. 

En una extensa cadena de tuits, la exmandataria colgó  en la red social un informe elaborado por el exministro de Economía, Axel Kicillof, en el que se precisa cómo fue el reparto de fondos. “La política de Macri está ahorcando a las provincias”, citó Cristina. Él decide “a qué provincia ahoga y a cuál no”, afirmó.

La imputación sobre el "ahogo financiero" a Santa Cruz y a otras provincias según intereses políticos hace recordar peligrosamente a las situaciones que ella misma vivió como Presidenta, fundamentalmente, en torno al manejo de la Nación con la provincia de Buenos Aires, entonces conducida por Daniel Scioli.

Aún vive en el recuerdo de quienes administraron el territorio bonaerense lo sucedido en 2012 cuando Scioli se quedó sin recursos para pagar el medio aguinaldo de los estatales y Cristina no estuvo dispuesta a "rescatarlo". El mandatario provincial se vio obligado a aumentar el impuesto inmobiliario rural. El conflicto con los docentes también se transformó por aquellos tiempos en rutina cada inicio del período lectivo producto de esa presión

Una cuestión federalCasi en simultáneo, mientras el Presidente se refería este martes durante el relanzamiento del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) a Santa Cruz como "un aguantadero de la politica", en referencia a la cantidad de empleados públicos que serían militantes, Cristina Kirchner comenzó con una secuencia de tuits.

La expresidenta escribió en 140 caracteres: “Macri logró en 2016 una proeza con las cuentas públicas. Mientras ajustaba, logró aumentar el déficit fiscal”. 

“¿Cómo consiguió ajustar el gasto y aumentar el déficit a la vez? Sencillo: al gasto lo redujo en términos reales  2%. Ajustó fuerte, pero por la contracción del mercado interno, recaudó aún menos”, agregó, citando el trabajo de Kicillof.

Para la ex jefa de estado, “al perder coparticipación y recaudación de impuestos provinciales, (las provincias) pasaron a depender cada vez más de la asistencia del gobierno nacional”.

“En síntesis: la política de Macri está ahorcando a las provincias”, sentenció.

Así, buscó anclar el “caso Santa Cruz” a un problema estructural. 

“Para la mayoría de las provincias, la presidencia de Macri representó un retroceso en el federalismo y en su grado de autonomía”, aseguró luego.

E hizo referencia al acceso a los préstamos del Tesoro o de préstamos bancarios de las provincias que, dijo, dependen también del Gobierno Nacional, “que los autoriza y que ayuda a conseguirlos”.

 “Seguramente Buenos Aires, Jujuy, Neuquén o Entre Ríos no hubieran podido pagar los sueldos si Macri no les hubiera transferido los recursos”, agregó.

“En conclusión, es Macri el que decide a qué provincia ahoga y a cuál no” y “no garantiza la paz social en todo el país”, finalizó.

Un plan serioEn Santa Cruz la escalada de tensión con los empleados públicos y jubilados a los que se les adeuda sueldos no cede. Lo mismo sucede con los docentes, que montaron este martes una carpa frente al Banco Santa Cruz para reclamar los sueldos adeudados de marzo.

En este contexto, el ministro Rogelio Frigerio aseguró el lunes que el Gobierno va a ayudar con un préstamo a Santa Cruz si la gobernadora corrige su plan de gobierno hacia uno “serio” y termina con la sangría fiscal.

"¿Qué es un plan serio? ¿Lo que le pidieron a un intendente de Cambiemos de echar gente? Eso yo no lo voy a hacer jamás", avisó Alicia Kirchner, en respuesta al funcionario. "La sostenibilidad del empleo es fundamental", argumentó.

"Hoy todo está sujeto a los ingresos de los empleados públicos, ellos son los que mueven la economía en la provincia. Eso pasa porque están bajando las regalías petroleras, todo está bajando en la economía, no solamente en Santa Cruz sino en todo el país", dijo.

"Yo le diría a Frigerio que la provincia lo que necesita es que las represas estén funcionando, necesitaría que los reembolsos vuelva a recibirlos la provincia ya que significan en el año $345 millones. Las represas permiten 5.000 empleos y mueven la actividad económica", apuntó la mandataria.

También se refirió a la situación del empleo público en Santa Cruz que fue cuestionado por los funcionarios de la Casa Rosada y hasta por el propio presidente Mauricio Macri, quien criticó que se utilizara al Estado como "aguantadero de la política".

"Lo que nosotros tenemos es 54.301 empleados públicos entre los activos y pasivos, más 20.000 municipales, pero estamos hablando de 86.000 sueldos -calculó-. Con esto se sostiene la actividad económica de Santa Cruz porque el resto de las actividades son muy primarias en su desarrollo", intentó explicar.

¿Asfixia o mala administración?En este contexto quien también alzó la voz públicamente fue el exgobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, quien criticó este martes a su sucesora, Alicia Kirchner, y aseguró que la gestión de la mandataria patagónica es "muy mala".

Además, Peralta consideró que en la familia Kirchner "se privilegia lo ideológico por sobre la gestión", al tiempo que le pidió que lleve adelante "una política más adulta en la relación con el Gobierno de Macri".

"Acá, claramente, hay una falta de interpretación de la realidad por parte del actual Gobierno provincial y eso provoca esta suerte de parálisis que tiene la provincia; la intervención del Gobierno en otros poderes del Estado, lo cual es grave; y también una división entre vecinos. Esta impericia también se lleva a la falta de relación del Gobierno nacional", sostuvo el exmandatario patagónico.

"Si existiera falta de recursos, hay que poner en marcha lo que se llama 'política', para buscar consensos aún a partir de las disidencias", agregó.

Asimismo, Peralta rechazó las críticas que hizo Alicia Kirchner, quien lo acusó de dejarle "quebradas" las arcas provinciales.