iProfesional

La economí­a cae otra vez: la actividad bajó 2,2% interanual en febrero, tras dos meses de expansión

El INDEC reveló que su Estimador Mensual de Actividad Económica muestra en febrero una contracción del desempeño económico del 1,9% en relación a enero
25/04/2017 - 21:58hs
La economí­a cae otra vez: la actividad bajó 2,2% interanual en febrero, tras dos meses de expansión

La actividad económica en febrero tuvo un descenso de 2,2% en forma interanual y quebró dos meses en crecimiento, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, con relación a enero se produjo una caída de 1,9%, de acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).

De esta forma, en el primer bimestre se verificó una caída acumulada de 0,4%.

La actividad económica había mostrado tendencias positivas en los últimos meses, lo que en el Gobierno era tomado como un signo de recuperación. Sin embargo, la caída intermensual de febrero (1,9%) es la más abrupta desde que el macrismo está en la Casa Rosada.

La economía argentina había crecido durante enero el 1,1% en relación con igual mes del año pasado y entonces quebró una racha de nueve meses con bajas interanuales consecutivas, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Sin embargo, el EMAE del INDEC detalló que la economía de estuvo en enero un 0,5% por debajo de diciembre.

El EMAE es un indicador mensual que el INDEC publica a modo de anticipo de la evolución del informe sobre PIB que se difunde en forma trimestral.

El año pasado cerró con un retroceso de la actividad económica del 2,3%, y para este año el Gobierno estima que crecerá 3,5%, aunque los pronósticos de analistas y organismos económicos internacionales expresan expectativas por debajo.Principales rubros y su desempeño

El INDEC indicó que las mayores bajas se produjeron en la industria manufacturera (-7,1%), el comercio mayorista y minorista (-4,9%), y la explotación de minas y canteras (-6,7%).

La contracción de la industria y el comercio es una consecuencia que refleja la fuerte caída del consumo doméstico a partir de la pérdida de poder adquisitivo de la población.

También se mostraron en retroceso los servicios básicos de electricidad, gas y agua (-2,8%) y construcción (-0,2%).

En cambio, se observó un fuerte aumento de 96,9% en pesca, acompañado por mejoras en servicios sociales y de salud (2,4%), agricultura y ganadería (1,8%), actividades inmobiliarias (1,2%), transporte y comunicaciones (1,2%) intermediación financiera (1%), hoteles y restaurantes (1,1%), enseñanza (1,2%), entre los más relevantes.Reactivación en dudaLos datos de febrero muestran una fuerte disminución de la actividad, luego de las subas interanuales de 0,2% en diciembre y 1,4% en enero.

Esta tendencia también se verificó en la medición intermensual que pasó de avances de 0,8% en noviembre y 2,1% en diciembre a números en rojo de 0,4% en enero y 1,9% en febrero.

De esta forma el regreso de la economía a desempeños negativos puso en duda la solidez de la recuperación que se había insinuado a fines de 2016.

La evaluación del INDEC coincide con reportes de consultoras privadas que ya habían anticipado en base a datos sectoriales un retroceso del nivel de actividad durante el segundo mes del año.