iProfesionaliProfesional

El BCRA mantuvo la tasa de interés de referencia en 26,25%, pero sigue alerta

El mercado estuvo esperando el dato de este martes, luego de la suba de 150 puntos básicos realizada hace dos semanas                
25/04/2017 - 23:13hs
El BCRA mantuvo la tasa de interés de referencia en 26,25%, pero sigue alerta

Luego de la importante suba de tasas realizada hace dos semanas atrás, el Banco Central decidió este martes mantener sin cambios el interés de referencia para la economía (en centro de los pases a 7 días) en 26,25% anual.

El presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, había dicho días atrás, después del anterior reporte de Política Monetaria, que "el dato central" para decidir la suba de tasas en unos 150 puntos básicos "fue la persistencia de la inflación-núcleo".

En cambio ahora, en la decisión de sostener la misma tasa, el justificativo de la entidad monetaria fue que en las últimas dos semanas se conocieron los datos de inflación de marzo del IPC de la Ciudad de Buenos Aires (2,9%), el IPC Córdoba (3,4%) y el IPC San Luis (3,1%).

"Los datos de inflación minorista de estos distritos registraron variaciones superiores a la del IPC del Gran Buenos Aires del INDEC (2,4%), a diferencia de lo ocurrido en febrero, cuando sus variaciones habían resultado inferiores", informó el Central.

También el organismo regulador afirmó se conocieron los datos de inflación de marzo del Sistema de Precios Mayoristas y el Costo de la Construcción (1,1%), publicados por el INDEC.

"Los mismos mostraron desaceleraciones con respecto a los registros del mes previo", analizó el BCRA en un comunicado a la prensa.

De esta forma, según detalló, con los registros de marzo, las variaciones interanuales de los distintos índices de precios mayoristas ya se ubican entre 17,4% y 19,6%.

Igualmente reconoció la entidad presidida por Sturzenegger que las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas que son monitoreados sugieren que la inflación continúa en el mes de "abril en un nivel más alto que el compatible con el sendero buscado".

La autoridad monetaria ha realizado un endurecimiento de la política monetaria, a través de operaciones de mercado desde principios de marzo y un aumento de la tasa de referencia el 11 de abril pasado.

También reconoció que, de acuerdo a cómo se comporten los precios en los próximos días puede llegar a subir o bajar este indicador de referencia.

"El BCRA procurará manejar las condiciones de liquidez a los fines de asegurar que el proceso de desinflación se encauce a partir del mes de mayo, quedando listo para actuar nuevamente en caso de ser necesario", aseguró.

Como resultado de toda la información disponible, el BCRA decidió mantener inalterada su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 26,25%.

Cabe aclarar que hace una semana las tasas de las Letras del Banco Central (Lebac) subieron 200 puntos básicos a 24,25% anual para el más corto plazo de 28 días.

A su vez, tal como viene insistiendo la entidad en los últimos meses, afirmó que seguirá manteniendo "un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12% y 17% durante 2017".

Aunque, por el momento, los analistas están lejos de estas metas oficiales, ya que según diversos informes -como el REM realizado por el propio Banco Central y el FocusEconomics-, entre economistas nacionales y externos, aguardan para este año un incremento de los precios de la economía cercano al 21,5%.

Un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea, dirigido por Jorge Vasconcelos, dijo al respecto: "Para quien analizaba la economía con las anteojeras de los últimos doce años, resultaba inexplicable que el gobierno en el arranque del año insistiera con una pauta salarial del 18% para 2017. Esa propuesta tenía una lógica, en las antípodas de la visión oficial vigente entre 2003 y 2015".

Y agregó: "Aun con estas señales, muchos analistas seguían pensando que el gobierno habría de sacrificar sus metas de inflación en aras de un mayor crecimiento, por tratarse de un año electoral. Sin embargo, las últimas dos semanas han aportado suficientes pruebas respecto del valor que le asigna el oficialismo a la desinflación de la economía".

El justificativo de esta afirmación de Vasconcelos es que primero el Banco Central subió las tasas de interés y después ratificó el techo de 17% para la meta del año.

"Esto pese a que el aumento del costo del dinero tiene impacto negativo sobre la trayectoria del nivel de actividad, aunque sería transitorio si la inflación comienza a bajar en forma rápida en mayo, después de un abril en torno a 2%. Así, el Banco Central parece adquirir el atípico rol de jefe de campaña del oficialismo para las cruciales legislativas de octubre", concluyó el IERAL.

Según un informe de la consultora Analytica, en la actual coyuntura, con un mercado de cambios con exceso de oferta de dólares, la suba de tasas genera "aún más presión sobre un tipo de cambio ya apreciado y, consecuentemente, sobre los niveles de actividad en los sectores transables".

"Esto es así, en parte, por la entrada de capitales especulativos los cuales aprovechan la elevada rentabilidad en dólares que ofrecen los instrumentos en pesos. En este contexto, el BCRA decidió patear el tablero. Cansado de esperar que los bancos quieran recomponer su stock de dólares, decidió anunciar una compra masiva con fecha incierta cuyo objetivo sería recomponer su maltrecho patrimonio. El mercado de cambios, sin embargo, no reaccionó generando fuertes correcciones", detalló el escrito económico.

Temas relacionados