iProfesionaliProfesional

Los créditos hipotecarios impulsaron el aumento de obras de edificaciones mayores a 1.000 metros cuadrados en la Capital, tras cuatro años a la baja
25/04/2017 - 23:22hs

Con el impulso oficial a los créditos hipotecarios UVA y otros planes de vivienda, la ciudad de Buenos Aires mostró un marcado aumento de la construcción de edificios con una superficie superior a los 1.000 metros cuadrados, tras cuatro años de retracciones.

Según cifras del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, que analizó los planos de obra desde 2010, la mayor caída de encomiendas se registra entre 2015 y 2016, con una brusca reducción detectada en 2014.

Esto se explicó por la llegada del denominadocepo cambiario” que, al limitar la compra de dólares, derrumbó las expectativas del sector. Esto derivó en la baja actividad de los años siguientes.

En base al gráfico anterior, “se desprende que el primer trimestre del año 2011 ha sido uno de los de mayor volumen de desarrollos registrados en la década, y muy probablemente si se consolida la tendencia de crecimiento de encomiendas en este año 2017 estemos en presencia de una recuperación muy importante del mercado”, analizaron desde Reporte Inmobiliario.

La reactivación del mercado de bienes raíces comenzó durante el primer trimestre del año y podría crecer durante todo 2017 debido al impulso de los créditos hipotecarios. También hay una mejora de las expectativas inflacionarias.