iProfesionaliProfesional

En un trámite breve se conformó la comisión bicameral mediante la cual se impulsará la reforma tributaria promovida por el Gobierno
26/04/2017 - 00:36hs

En un trámite breve se conformó la comisión bicameral mediante la cual se impulsará la reforma tributaria promovida por el Gobierno. Minutos después de las 17 horas comenzó la reunión en el anexo del Congreso para designar autoridades. 

Con acuerdo previo quedó como titular de esta comisión con quince diputados y quince senadores el titular de la comisión de Presupuesto de Diputados Luciano Laspina (PRO) y lo secunda el senador por el FpV Juan Manuel Abal Medida. En tanto, como vicepresidente segundo quedó el diputado del Frente Renovador Marco Lavagna y como secretaria de Comisión la senadora neuquina Lucila Crexcell. 

"Argentina necesita de una reforma de su sistema tributario", sentenció el flamante presidente de la comisión y reclamó: "Esto va a requerir de un enorme esfuerzo de este Congreso para avanzar en la reforma que necesitan los argentinos, las empresas, los consumidores". 

Laspina recordó que el Ejecutivo tiene un año para enviar su propuesta de reforma, sin embargo instó a no perder tiempo y comenzar con un diagnóstico para detectar lo urgente y las irregularidades mayores en el sistema tributario. 

También pidió una agenda abierta para que puedan escucharse distintos expositores. "Tenemos el desafío enorme de estar a la altura de las circunstancias", cerró. 

La bicameral cuenta con la cantidad de representantes de cada bloque respeta la proporción que cada bancada tenga en cada Cámara. Algunos de los integrantes son el exministro de Economía Axel Kicillof (FpV) y el radical Luis Pastori.

Será la primera reforma impositiva integral de los últimos 30 años que analizará el Congreso, ya que la última se hizo durante el gobierno de Raúl Alfonsín y luego se incorporaron diversos cambios y creación de impuestos como la ley del cheque, que fue establecido en 2001 como un gravamen de emergencia que aún sigue vigente.

La primera tarea de la comisión será hacer un diagnóstico del sistema tributario y aguardar a que el gobierno envíe, en el segundo semestre, el proyecto integral de reforma tributaria que aún se diseña en el Palacio de Hacienda.