iProfesional

YPF se capitalizará para sus proyectos de generación eléctrica por u$s1.700 M

LA empresa pretende sumar 575MW a su capacidad instalada de 1.338MW para convertirse en uno de los tres grandes proveedores de electricidad del país
26/04/2017 - 00:33hs
YPF se capitalizará para sus proyectos de generación eléctrica por u$s1.700 M

El vicepresidente de Gas y Energía Eléctrica de YPF, Marcos Browne, informó que la petrolera estatal pretende avanzar en sus proyectos de generación eléctrica para convertirse en uno de los tres mayores jugadores del segmento.

YPF anunció que tiene en desarrollo proyectos de generación de energía eléctrica por unos u$s2.300 millones, que le permitirán aportar al mercado unos 575MW en el bienio 2017–2018, para los cuales ya tiene el financiamiento cerrado (u$s600 millones) y otros 1.700MW hasta 2022, para los cuales buscará la capitalización de su empresa dedicada al segmento.

En el camino de convertir a YPF en una empresa de energía –más allá de su tradicional rol en el mercado de hidrocarburos– la compañía tiene operativas plantas de generación de ciclo combinado y ciclo abierto por 1.338MW, a partir de los cuales los nuevos proyectos le permitirán incrementar su participación de mercado hasta conformarse en uno de los tres más grandes generadores del país.

“YPF Energía Eléctrica se encuentra en la búsqueda de socios para ampliar su participación en el mercado de electricidad y desarrollar otros proyectos de generación”, explicó Browne, y precisó que la compañía “evalúa el desarrollo de proyectos de energías renovables por una capacidad total de 330MW y térmicos por 1.330MW”.

Se trata de proyectos que incluyen en el segmento de renovables 100MW de energía eólica y otros 230MW de energía solar; además de unos 1.330MW de fuentes térmicas como cogeneración, cierre de ciclos de emprendimientos presentes y nuevos ciclos combinados, lo que en conjunto representan una inversión de u$s1.700 millones.

“Estamos concentrados en la producción de los proyectos ya lanzados pero también en el desarrollo de los nuevos para los próximos años, lo que obliga a un proceso de  búsqueda de socios que vean en esta plataforma la posibilidad de crecer en el mercado de generación de energía eléctrica”, explicó Browne en el encuentro con la prensa en la Torre de YPF en Puerto Madero.

Inversión externa Para alcanzar un conjunto inicial de proyectos planteados para su desarrollo posterior a 2018 en un período no mayor a cuatro años, YPF Energía Eléctrica precisa “recurrir a fuentes de financiamiento específica a este tipo de negocios y alternativas a las dedicadas al upstream de recursos hidrocarburíferos, como las ya conocidas para el yacimiento no convencional de Vaca Muerta”.

Sobre las condiciones de asociación, Browne planteó que la empresa “mantendrá la participación mayoritaria para reservarse la preponderancia en la administración de los negocios de energía eléctrica en los que entra la empresa YPF Energía Eléctrica y sus activos de generación presentes y futuros”, hasta un tope de capitalización accionaria del 49%.

En ese proceso, el vicepresidente de Gas y Energía Eléctrica afirmó que “hay muchos socios potenciales interesados en las oportunidades de desarrollo”, cuyos nombres se reservan en la compañía porque ya se iniciaron las primeras conversacione.

Pero la lista incluye “socios financieros y proveedores, ya que el rol operativo se mantendrá para la compañía nacional”.

Las negociaciones se llevan adelante con la participación de un banco privado y se estima en la compañía que podría estar cerrado un acuerdo “en los próximos cuatro meses”.

“En un mercado de energía con demanda creciente y escasez de oferta, vemos muchas  oportunidades de negocios que también están apreciando los posibles inversores”, consideró Browne al referirse a una proyección para el mercado energético de u$s30.000 millones al 2018 con “grandes oportunidades de crecimiento”.

A la capacidad ya instalada por 1.338MW, YPF Energía Eléctrica tiene prevista una capacidad adicional de 575MW a partir de los proyectos en construcción de Loma Campana I que sumará 100MW para el tercer trimestre de 2017; Loma Campana II con 105MW para el cuarto trimestre de 2017; y la ampliación de un nuevo generador en la planta de Tucumán de 270MW para el primer trimestre de 2018.

Otro proyecto en avanzado estado de ejecución es el parque eólico Manantiales Behr que se convirtió en el primer paso de YPF en el mercado de energías renovables –con una inversión de u$s170 millones de dólares– y que le posibilitará generar en una primera etapa 50MW para cubrir el 8% de la demanda de sus operaciones en todo el país.

La segunda etapa que completará los 100MW previstos le permitirá a la empresa proveer al mercado de energía eléctrica, para lo cual en la compañía se espera la próxima desregulación del mercado comprometida por el Gobierno nacional que permita el acuerdo entre privados.

Todos los proyectos en ejecución, por unos u$s600 millones, ya tienen asegurada sus fuentes de financiamiento, de los cuales el 85% corresponde a entidades del exterior con líneas crediticias orientadas específicamente al segmento de energía eléctrica, por lo cual la capitalización que aportarán futuros socios se destinará exclusivamente a nuevos proyectos.

YPF entró al mercado de la generación de energía eléctrica en 2013 con la ampliación de su participación en las dos usinas de generación en la ciudad de Tucumán, a partir de lo cual fue incrementando su desempeño en “un segmento diversificado”, con jugadores importantes, pero ninguno significativamente grande que domine la oferta”.

El objetivo de convertirse en uno de los tres generadores eléctricos privados más importantes de la Argentina llevará a la compañía a competir con empresas ya consolidadas como Enel (4.503MW y 13% del mercado); AES (3.932MW y 12%) o Pampa Energía (3.042MW y 9%).