iProfesionaliProfesional

Echegaray, a indagatoria por sobreprecios en contrato de $15 M para limpieza de AFIP

EL juez Torres citó al exdirector del ente recaudador ante las sospechas de haber duplicado el presupuesto al contratar a la empresa Limpiolux
26/04/2017 - 01:07hs
Echegaray, a indagatoria por sobreprecios en contrato de $15 M para limpieza de AFIP

El juez federal Sergio Torres citó a indagatoria al exdirector de la AFIP Ricardo Echegaray por sospechas de sobreprecios en el contrato de limpieza para el edificio central del organismo.

Fuentes judiciales informaron que el juez hizo lugar al pedido del fiscal federal Federico Delgado, quien lo acusó por la adjudicación de la licitación en 2011 a favor de la empresa Limpiolux S.A. de Norberto Peluso, en la que se sospecha por el pago de sobreprecios.

Desde 1981, la limpieza del edificio de la AFIP estuvo a cargo de la empresa "Ricardo Bilbao", por el cual se pagaba un monto total de $7.456.242 millones; en tanto que al contratarse la empresa Limpiolux el 18 de enero de 2011, el presupuesto pasó a más de $15.196.000.

"El objeto de la presente no es dilucidar si el apartamiento de la licitación de la empresa fue arbitrario, sino que la lupa se centra en constatar si existió un sobreprecio en la adjudicación del servicio de Limpiolux" SA", indicó Delgado señaló en su dictamen.

Si bien en su defensa la AFIP había justificado la nueva adjudicación en el hecho de que se había respetado el "costo de referencia" de la nueva empresa, el expediente administrativo en cuestión nunca fue encontrado, algo que para los investigadores resulta sospechoso.

En la causa consta un peritaje de Oscar Fernández, experto contador de la Corte Suprema de Justicia, quien aseguró: "No existieron parámetros que explicasen cómo se había establecido el valor de la misma, ni contenía especificaciones respecto a los valores correspondientes a cada uno de los conceptos involucrados en el monto previsto como base para las ofertas".

El perito también señaló que el mencionado costo de referencia para evaluar el precio de la licitación "no constaba que la AFIP lo hubiese tenido en cuenta" y, además, era confeccionado por la Asociación de Empleados de Limpieza, el cual para esa época era presidida por Peluso, presidente de "Limpiolux S.A".

Ahora, el juez Torres citó a Echegaray para el 23 de mayo y Peluso al día siguiente para que brinden detalles de la operación.