iProfesionaliProfesional

En 2016, las cuotas UVA acompañaron a los salarios

Entre marzo y diciembre del año pasado los sueldos privados aumentaron poco más de 28% frente a un avance de las cuotas de los préstamos del 24,5%
26/04/2017 - 13:47hs
En 2016, las cuotas UVA acompañaron a los salarios

Contra lo que podría inferirse, en un año en que los precios subieron cerca de 40%, las cuotas de los créditos atados a la inflación no se dispararon en 2016, ni crecieron muy por encima de los salarios de los argentinos que tienen un trabajo formal.

Desde marzo de ese año (cuando fueron anunciadas las nuevas líneas hipotecarias) y diciembre (el último dato oficial disponible para los salarios), el costo mensual del préstamo se encareció un 24,5%. Pero en el mismo período los sueldos privados de los empleados registrados avanzaron más de 28% y los de empleados públicos, un 24%.

La conclusión surge de comparar la evolución de la serie de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que publica diariamente el Banco Central y que indica cómo se incrementó el valor de una cuota de estos créditos, con la del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que mide el Indec. De acuerdo con esto, la proporción que representan las cuotas sobre el sueldo de los tomadores del crédito habrían caído levemente para la mayoría de los asalariados privados y se habrían mantenido prácticamente estables para los de las administraciones estatales, provinciales y municipales.

La proporción que representan los pagos mensuales en el salario cobra relevancia en este tipo de líneas, que al estar atadas a la inflación no permiten licuar el valor de las cuotas con los aumentos de salarios.

Los grandes bancos y consultoras, que encuesta todos los meses el BCRA, esperan que la inflación se desacelere de 40% en 2016 a 21,2% en 2017 y 15% en 2018. En este proceso, según Ambito, quien haya decidido en estos días endeudarse con un préstamo UVA sólo podría "licuar" la cuota en estos años si los aumentos salariales fueran mayores que esos porcentajes.