iProfesionaliProfesional

Este concepto de manejo de recursos empresarios puede guiar la compra de software y la búsqueda de sistemas de administración empresarial
26/04/2017 - 15:35hs

¿Qué es el "lean construction"? El tema es bastante nuevo para la mayoría de las empresas de proyectos y constructoras de América latina.

El concepto remite a la filosofía lean production (producción sin pérdidas) de manufactura, que se contrapone al paradigma de la producción en masa (mass production).

En el campo de la construcción civil, el lean construction está fuertemente vinculado a la gestión de calidad y productividad, adoptando procesos y métodos que tienen por objetivo eliminar los desvíos de costo, tiempo y productividad.

¿Por qué su empresa debe adoptar el lean construction? En un escenario de crisis en la región, con recursos financieros más escasos, la adopción de la construcción sin pérdidas se hace necesaria y urgente. Las empresas que aplican el concepto consiguen producir más y mejor, usando los mismos recursos.

El lean construction actúa en la organización de cada parte del proceso, ajustando plazos y tiempo, teniendo como resultado más calidad, y asegurando entregas sin demora.

Hace parte de la construcción seca el concepto de "just in time", o sea, el producto o materia prima llega al local solamente cuando es necesario, para que no haya stock parado.

Además de eso, lean desarrolla la madurez de la empresa y de sus recursos, ya que cuenta con procesos muy bien definidos para promover una gestión de proyectos 360°, ofreciendo una visión completa de todo lo que pasa en la organización.

Con esos principios en mente, está claro para las constructoras que la adopción de esta metodología puede beneficiarlas. Suelo decir que primero es preciso entender el lean y, cuando se haya comprendido su potencial, seguramente, las compañías van a querer implementarlo.

Con la construcción seca, es más fácil saber si hay algún desvío que causará demoras en una o más tareas.

Tomemos el alquiler de grúas como ejemplo. Saber exactamente si el cronograma está siendo cumplido significa no alquilar el equipo (que está lejos de ser barato) y dejarlo parado en la obra (que hasta parado representa gasto) o, en caso de aplazamientos, tener que paralizar la obra por falta de grúa.

Otro factor crucial en el cual la metodología de lean construction actúa fuertemente es el cumplimiento de plazos. Hoy las constructoras no pueden retrasarse más, porque impactan directamente en la Utilidad del proyecto, es decir, el AIU (Administración, Imprevistos y Utilidad), además de que las empresas sufrirían multas y sanciones.

Para que se mantengan relevantes en el mercado, las constructoras precisan mejorar la organización de sus procesos, maximizando el valor y reduciendo el desperdicio.

Es justo para ayudarlas en este proceso que la construcción seca gana espacio. Y es por eso que más empresas ya se dieron cuenta de la importancia de incorporar este concepto, inclusive como filosofía nativa de la corporación, guiando la compra de software y buscando sistemas de administración que tengan la metodología incorporada.