iProfesional

El billete estadounidense fue más demandado por coberturas de fin de mes. El mayorista trepó a $15,49 y el blue bajó a $16,06. La Bolsa cayó 0,8%
26/04/2017 - 21:00hs

El mercado cambiario operó al alza en la rueda del miércoles por más demanda por operaciones de cobertura de fin de mes, y menos ingresos de exportaciones. El volumen negociado escaló 33%.

El dólar minorista cotizó a $15,75 promedio, lo que representa una suba de dos centavos, según surge de la habitual encuesta que realiza el Banco Central en el microcentro porteño. Esta cifra es la máxima reflejada en todo abril, y la más alta desde el 28 de marzo último.

El precio máximo al público ofrecido por las entidades fue de $15,90.

En el Banco Nación la cotización aumentó diez centavos a $15,30 para la compra y $15,70 para la venta.

Por su parte, en el segmento marginal, el blue se negoció con una baja de cuatro centavos a $16,06, por lo que brecha con el promedio oficial cayó a 31 centavos, o 2%.

En la Bolsa de Comercio, por su parte, el contado con liquidación se pactó con unos ocho centavos al alza a $15,55, mientras que el dólar MEP lo hizo a 15,53 pesos.

Finalmente, en el rubro mayorista la divisa estadounidense avanzó a $15,49, siete centavos por encima del cierre anterior, con un volumen total negociado de u$s532 millones, un 33% más que la rueda previa.

"Se notó que del lado de la oferta estuvieron exportadores cerealeros con pocas partidas, pero hubo también ingresos de inversores que aprovecharon la suba de la divisa en la última hora del mercado demandada por bancos y empresas para coberturas de fin de mes", informó Fernando Izzo, operador de ABC Cambios.

El mercado de futuros del Rofex se operó una cifra más acorde al anuncio de compra de reservas de Sturzenegger, ya que se negociaron este miércoles 424 millones, de los cuales el 40% fue en "roll-over" de abril a $15,48 a mayo a $15,76 con una tasa de 21,15% anual.

El plazo más largo fue enero 2018 a $17,82. Los períodos subieron en promedio sólo dos centavos.

La BolsaLa Bolsa de Comercio porteña operó con toma de ganancias el miércoles, luego de tocar su nivel máximo histórico en la víspera, debido a la cautela de los inversores institucionales.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires descendió 0,80% a 21.027 unidades, luego de alcanzar un nivel récord de 21.315,37 unidades el martes.

En este contexto, Comercial del Plata y Pampa lideraron las bajas, con un retroceso del 3,3% y 2,6% respectivamente. Seguido por Transener, con una caída del 2,3%.

Desde la subas, la acción que tuvo mejor recorrido el miércoles fue San Miguel, con un ascenso del 3,5 por ciento.

Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados se destacaron las subas del Bonar 2037 y del cupón del PBI en dólares, ambos con el 0,7%. También subió el Global 2017 un 0,6%.En tanto, en cuanto a las bajas, el Bonar 2027 cayó 0,8% y el Discount con ley de Nueva York retrocedió 0,6 por ciento.

La agencia Moody's Investors Service mejoró el miércoles la perspectiva de crecimiento para Argentina en 2018 a un 3,5%, medio punto más que su estimación previa, al tiempo que mantuvo estable en un 3% la previsión para este año.

La calificadora también mejoró la perspectiva para el sector bancario a positiva, desde estable, ante un fortalecimiento de la economía y una desaceleración de la inflación por un mayor consumo y un aumento de la inversión pública.

"Este mejor contexto creará nuevas oportunidades de negocio para los bancos y las instituciones financieras y facilitará el proceso de transición hacia un entorno operativo más competitivo y pro-mercado", dijo Valeria Azconegui de Moody's, en un informe.

El mes pasado, la agencia de calificación mejoró la perspectiva para la deuda gubernamental de Argentina a positiva, desde estable, por "políticas que apoyan un retorno del crecimiento económico en 2017".