iProfesional

Cómo construyen su marca empleadora las compañías con la mejor reputación del país, de acuerdo al último estudio de la consultora Randstad
27/04/2017 - 10:38hs

El miércoles por la noche el laboratorio de origen argentino Roemmers, la alimenticia Arcor y la automotriz Toyota, se consagraron como las empresas preferidas de los argentinos para trabajar. 

Así se reveló durante la gala de la consultora Randstad Argentina en el Faena Arts Center, donde se dieron a conocer los resultados de la última edición del Randstad Employer Brand Research, un informe que releva la opinión de 160.000 personas en 26 países.

El objetivo es investigar el posicionamiento de las principales compañías como empleadoras y su evolución en los últimos años.

"En la Argentina hay una tendencia positiva. Existe una mayor conciencia y trabajo para pensar cómo ven los trabajadores y los candidatos a la empresa. Es un tema instalado pero que aún requiere desarrollo y profundización", dijo a iProfesional Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Unos 4.700 trabajadores (activos e inactivos) y estudiantes participaron del estudio a nivel local, y así se determinó que -sin tener en cuenta la propuesta de salario y beneficios- el "buen clima" es la prioridad que los argentinos ponen en la balanza a la hora de definirse por una oferta laboral.

Para tomar una decisión, también se informan a partir de diversas fuentes sobre las experiencias reales vinculadas a esas compañías, como las redes sociales y páginas especializadas como RealRef o Glassdoor.

Sin embargo, la palabra de amigos y familiares sigue teniendo el mayor peso a la hora de formar opinión sobre un potencial empleador. 

Estos fueron los principales resultados del informe de Randstad, que relevó además una tendencia creciente: las empresas multinacionales compiten cada vez más por el talento no solo entre sí o con las Pyme, sino también con el deseo de tener un emprendimiento propio.

Randstad Argentina considera que la información volcada en el informe es valiosa para que las compañías puedan alinear sus propuestas de valor al empleado con aquellos factores que más les importan a esos perfiles clave que quieren atraer.

"Cada vez más hay conciencia de que hay que trabajar de forma integral la marca empleadora porque existe un registro de la misma en las personas, la quieras desarrollar o no. La gente opina sobre cómo una determinada empresa es y hay herramientas más abiertas y sin intervención para difundir esas opiniones", alertó la CEO de la consultora.

Existe desde hace años, como denota Ávila, un "miss match" entre la oferta de las compañías y lo que valoran los candidatos, que se da en todo el mundo.

Ese defasaje se ve, por ejemplo en que las personas quieren un ambiente de trabajo agradable y perciben que ese atributo no es priorizado por las empresas. "Esos 'gaps' existen, se profundizan, y ahí es donde está el campo de trabajo para convertirse en competitivo en cuanto a talento", dijo la CEO.

"Venimos de unos cuantos años sin generación genuina de empleo, y si avizoramos una pequeña reactivación económica (o la soñamos) esa pelea por el talento va a reaparecer", advirtió.

Las preferidasLas siguientes son las 20 compañías más valoradas por los argentinos a la hora de elegir donde trabajar, de acuerdo al Randstad Employer Brand Research 2017.

 

Mercedes Benz, que ganó en las últimas tres ediciones del estudio, fue destacada en el "Hall of Fame" de Randstad, por lo cual no participa del relevamiento en esta oportunidad.

Fue sorpresivo el crecimiento que logró el laboratorio Roemmers, que en la edición 2016 había obtenido la posición 16 a nivel local, y se alzó al tope del ranking.

Arcor, Toyota y la mayoría de las compañías que escoltan a Roemmers son además "habitué" del ranking que elabora esta consultora cada año, gracias a su trabajo de "employer branding".

Por caso, en la gala de premiación realizada en el Faena Art Center, se entregaron también menciones especiales a las empresas que han resultado mejor posicionadas en cada sector. LAN Argentina obtuvo la de transporte & logística, PeCom Energía la de energía, Hewlett Packard Enterprise en software & IT, Ternium en industria metalúrgica, BBVA Banco Francés en banca & finanzas, IBM en consultoría y OSDE en el sector de salud.

Así como las empresas que todos los años pelean por ser las preferidas para los potenciales empleados suelen repetirse, también es frecuente que se cuenten entre los primeros lugares las mismas industrias y sectores.

Este año hubo un enroque en este sentido respecto del podio de 2016. La industria farmacéutica y los laboratorios se posicionaron en el primer puesto, mientras que la automotriz pasó al segundo.

Ambos sectores son altamente aspiracionales para los talentos argentinos, sobre todo por su buena reputación y nutrida propuesta de valor a los empleados.

Integran, junto a la banca, las empresas de salud (sobre todo de medicina prepaga) y las de consumo masivo, lo que se denomina como cuadrante de elite. Es decir, que cuentan con alto reconocimiento de marca y alto atractivo como empleador.

"Ahí la competencia es codo a codo. Las empresas que forman parte de ese cuadrante tienen posibilidades de irse moviendo alternativamente, pero el 'gap' que hay entre una y otra es siempre de alta competencia", aclaró Ávila.

Es por eso que la CEO no atribuye a nada en particular que haya ocurrido ese movimiento al tope del ranking de sectores mejor valorados. "La industria automotriz conservó el primer lugar en distintas etapas económicas y ya tuvo su caída. Tiene una clara historia en nuestro país y va a continuar liderando porque sus propuestas de valor son competitivas y tienen alto reconocimiento de marca", afirmó al respecto.

Por su parte, la metalúrgica y la de consumo masivo tuvieron subas muy pronunciadas este año respecto de su posicionamiento entre los trabajadores.

"Tienen marcas muy conocidas, lo cual es una base muy importante. Si además empiezan a mejorar sus propuestas de valor para competir entre ellas y también transversalmente, en algunos perfiles, con otras industrias, se incrementa la posibilidad de posicionarse de una manera diferente. Además son empresas escuela que suman al desarrollo profesional y al CV", opinó Ávila sobre firmas de consumo masivo.

Por otra parte, tanto la banca, la consultoría y la industria de Software IT perdieron terreno este año respecto a 2016.

Al analizar este último caso, que cayó 5 escalones en ese período, la consultora sugirió mirar ese cambio en base a la rotación de talentos en ese sector: "Tanto ingenieros como perfiles tecnológicos, por tener una formación más dura, valoran menos la marca empleadora y focalizan más en la propuesta laboral en sí misma".

Sin embargo, tampoco hay que perder de vista que, en la guerra por el talento, las empresas no compiten solo entre ellas y dentro del mismo sector. La competencia es transversal, y aparece como nuevo jugador y con mucho peso, el deseo emprendedor.

El estudio indagó sobre las preferencias de los argentinos respecto del tipo de organización que prefieren para desarrollarse laboralmente. Y el primer lugar lo compartieron las multinacionales (27%) con el emprendimiento propio (27%).

"Es una tendencia que se va a profundizar sobre todo por como se ve la aparición, crecimiento y desarrollo a nivel mundial del trabajo freelance", advirtió Ávila.

"Los jóvenes buscan tienen como ideal el emprendimiento propio, mayor libertad y autonomía, aún a costa de asumir mayores riesgos. Y esto se profundiza sobre todo en la generación Z, que tiene una impronta emprendedora aún mayor a la de los Millennials", dijo la experta.

En menor medida los encuestados indicaron preferir el trabajo en las pequeñas y medianas empresas (12%), las ONG y organismos gubernamentales (8%), las empresas familiares locales (7%) y los startups (6%).

Puntos definitorios

Este año Randstad decidió excluir de la investigación el peso específico del factor "salario y beneficios" que suele inclinar la balanza a la hora de consultar qué es lo que provoca que un candidato se decida a aceptar una propuesta laboral.

Del relevamiento a nivel local surgió que los factores más importantes son, en primer lugar "un ambiente de trabajo agradable" (54%), en el segundo el "desarrollo profesional" (49%), y en tercer puesto la "seguridad laboral a largo plazo" (46%).

En cuarto y quinto lugar los trabajadores priorizaron "equilibrio vida familiar y profesional" (37%) y "flexibilidad" (35%).

Ávila aconsejó ver estos cinco primeros factores -junto con el salario y los beneficios- en conjunto: "Todos queremos una propuesta económica atractiva y es necesario que las empresas lo ofrezcan en la medida de sus posibilidades. Pero no es suficiente, porque también queremos tener un ambiente laboral agradable, desarrollo profesional y seguridad laboral, pero sin estar dispuestos a sacrificar por ello el equilibrio con la vida familiar".

Para conocer si realmente las empresas cumplen con aquello que prometen al presentarse como empleadores, las personas consultan diversas fuentes.

"La opinión de amigos y familiares es clave de muchas formas, incluso se refleja en los programas de referidos de las empresas", dijo la CEO de Randstad. 

"Pero hay que pensar también cómo pesa lo digital como canal de comunicación con los amigos y los familiares, a través de las redes sociales principalmente", reflexionó Ávila.